jueves, 19 de abril de 2012

Museo quema obras de arte en protesta por recortes

"Estos recortes (...) afectan al bienestar de millones de personas en todo el mundo", John Brown, escultor

Un museo en Italia comenzó a quemar sus obras de arte en protesta por los recortes presupuestarios que aseguran han dejado a las instituciones culturales sin dinero.
Antonio Manfredi, del Museo de Arte Contemporáneo de Casoria en Nápoles, prendió fuego a la primera pintura el martes.
"De cualquier forma, nuestras 1.000 obras de arte se encaminan a la destrucción ante la indiferencia del gobierno", dijo.
El trabajo era obra del artista francés, Séverine Bourguignon, quien se mostró a favor de la protesta y la observó por internet.
Manfredi planea quemar tres cuadros a la semana a partir de ahora, en una protesta que ha denominado "Guerra del Arte".
Artistas de toda Europa han prestado su apoyo, incluyendo el escultor John Brown, quien incendió una de sus obras, Manifiesto, el lunes.
Brown dijo a la BBC que su organización, el Espacio de Arte Documentado en Harlech, Gales del Norte, había exhibido en el museo de Casoria en el pasado.
Aseguró que la pérdida de su obra no había sido particularmente perturbadora.
"Trabajamos de una manera bastante contemporánea por lo que el proceso de crear arte, y la interacción con la gente, es más importante que mantenerlo como un objeto precioso", dijo Brown.
Llamó a la quema "un acto simbólico" para "protestar contra la forma en que se está lidiando con la crisis económica".
"Estos recortes van más allá de los límites de las artes visuales y afectan al bienestar de millones de personas en todo el mundo".

Crisis y abandono
La crisis de deuda de Italia condujo a la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, el año pasado. Desde su salida, el gobierno ha aprobado un paquete de duras medidas de austeridad y otras reformas.
Las instituciones de arte dicen que se han visto particularmente afectadas por los problemas económicos del país, con mínimos subsidios estatales y donaciones de caridad.
Una de las principales galerías de Italia, el Museo de Arte Contemporáneo de Maxxi, dijo que su financiación se ha reducido en un 43% en 2011.
Cuando la semana pasada, su consejo de administración no aprobó el presupuesto de 2012, el Ministerio de Cultura tomó medidas para sustituirlos por un administrador designado por el gobierno.
La preocupación internacional también se hizo sentir el año pasado por la situación de Pompeya, uno de los lugares más valiosos del mundo arqueológico.
Un número de estructuras en la antigua ciudad se han derrumbado total o parcialmente, incluyendo la "Casa de los Gladiadores", que se cayó hace 18 meses.
Sin embargo, el primer ministro Mario Monti anunció un proyecto de reconstrucción de las ruinas de US$138 millones a principios de este mes.

Circunstancias adversas
Manfredi es conocido como un director de un museo abierto y radical.
Abrió la galería de Casoria en su ciudad natal, justo a las afueras de Nápoles, en 2005 y varios de sus exposiciones han atraído la ira de la mafia local.
En 2009, una efigie de tamaño natural de una figura africana fue clavada en las puertas del museo, tras una exposición de arte que denunciaba la prostitución -una actividad que en esa localidad es realizada casi en su totalidad por inmigrantes africanas y controlada por la delincuencia organizada.
Manfredi también ha culpado a la mafia del robo de varias cámaras de seguridad y continuos intentos de asalto.
Sus intentos de centrar la atención en la crisis de financiación del museo han sido vistos por algunos como publicidad.
El año pasado, anunció que había escrito una carta pidiendo asilo a la canciller alemana, Angela Merkel, alegando que estaba harto de la incapacidad del gobierno para proteger la rica herencia cultural de Italia.
Manfredi aseguró que se llevaría el museo completo con él si se le concedía el asilo, pero nunca recibió respuesta.
Ahora insiste en que la última protesta continuará a menos que la situación financiera mejore.
Un comunicado del museo describió la primera la quema como "política, necesaria y apremiante de cara a estas circunstancias adversas".

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