"Los niños son nuestros clientes. También son nuestro futuro y tenemos una responsabilidad para con ellos. Lo que estamos haciendo es tratar en lo posible traerles felicidad y eliminar su sufrimiento", Isaac Larian, gerente ejecutivo de MGa Entertainment
En Estados Unidos, una mujer que perdió su cabello en terapias contra el cáncer, inició un movimiento para exhortar a las principales compañías de juguetes a producir muñecas y muñecos sin pelo para reducir el estigma y fomentar la aceptación de esta condición entre los niños.
La primera empresa en responder fue MGA Entertainment -productora de los muñecos Bratz y Moxie- que sacará una línea "calva" de sus figuras al mercado el próximo junio y donará un porcentaje de las ventas a una fundación para el cáncer infantil.
Mattel -fabricante de la muñeca más famosa del mundo: Barbie- reaccionó anunciando que creará una edición limitada de una muñeca alopécica que será donada directamente a los niños que están siendo tratados con quimioterapia y han perdido el cabello.
Aunque ambas compañías resaltan los motivos filantrópicos de sus acciones, la profunda rivalidad que hay entre éstas puede señalar que se esté abriendo otro frente de batalla en el campo de las relaciones públicas.
Bella y calva
Jane Bingham, de Filadelfia, Pensilvania, sufre de linfoma no-Hodgkins. Con una amiga, cuyo hijo tiene cáncer y también perdió su pelo en quimioterapia, decidió crear un sitio en la red social Facebook llamado Barbie bella y calva (Beautiful and Bald Barbie) que, hasta ahora tiene más de 150 mil seguidores.
"Tengo una hija que ha tenido problemas aceptando mi calvicie", expresó Bingham. "Cuando camino en público siento la mirada de la gente y me imagino lo difícil que debe ser para un niño pasar por esto y las burlas de las que puede ser objeto".
La fundadora del movimiento dijo que escogió la figura de Barbie porque es un icono de la industria de la juguetería y conocida en todo el mundo, así que se dirigió directamente al gigante Mattel para que confeccionara una versión calva de su popular modelo.
"Mattel me trató con cortesía, me llevaron hasta sus oficinas y escucharon mi pedido pero me explicaron que ellos no toman sugerencias de fuentes externas", relató.
Curiosamente, la empresa rival MGA Entertainment -con la que Mattel ha tenido una larga disputa de millonarias demandas en torno a marcas registradas- aprovechó la oportunidad y decidió lanzar una línea completa de muñecos alopécicos Bratz y Moxie para la venta al público en la principal cadena de juguetería Toys 'r' Us.
Según Isaac Larian, gerente ejecutivo de MGA, con los muñecos se pretende fomentar el autoestima de los niños que sufren de la pérdida de cabello y concienciar al público en general sobre esa condición.
"Fabricamos juguetes y los niños son nuestros clientes. También son nuestro futuro y tenemos una responsabilidad para con ellos", afirmó a la BBC. "Lo que estamos haciendo es tratar en lo posible traerles felicidad y eliminar su sufrimiento".
Larian le dio crédito a las directivas de Toys 'r' Us por dedicarles espacio en las estanterías al producto de muñecos calvos. Agregó que US$1 de cada venta iría a la fundación City of Hope, una organización líder en la investigación del cáncer infantil y adulto en Estados Unidos.
"Es una buena manera de llevar el mensaje y posiblemente ayudar a encontrar una cura para este mal", comentó.
Edición limitada
Jane Bingham manifestó que está "fascinada" por la acción de MGA y espera que la línea tenga éxito para poder extenderla a otros países, particularmente en América Latina, de donde han recibido mucho apoyo a través de la página en Facebook.
Ella no quiere especular si fue en reacción a que las Bratz y Moxie van pronto a estar a la venta pero, recientemente, recibió comunicación de parte de Mattel que esa empresa estará produciendo una edición limitada de una muñeca calva.
Unas 10 mil copias de la muñeca -que será una amiga de Barbie con pelucas, sombreros y pañuelos removibles- serán distribuidas exclusivamente a hospitales infantiles y otros centros que tratan a niños con cáncer en Estados Unidos y Canadá, escribió en un comunicado a BBC Mundo Alan Hilowitz, portavoz de Mattel.
"Tomamos la decisión de no vender las muñecas en tiendas ni percibir ganancias de ellas", escribió, "sino ponerlas de manera directa e inmediata en las manos de los niños que más se beneficien de la experiencia de jugar con ellas".
Aunque Jane Bingham considera honorable la actitud de Mattel, expresó su decepción pues, dice, "la idea es concienciar al público en general, incluyendo niños, de que hay otros que sufren de cáncer y para reducir el estigma de la calvicie en niños y mujeres".
La psicóloga infantil Samantha Madhosingh coincide en que vender en el mercado abierto los muñecos calvos puede estimular la conversación sobre la pérdida de cabello.
"Una familia puede estar caminando por el pasillo de una tienda de juguetes y una de las niñas puede preguntar por qué no tiene pelo la muñeca y eso abre a todos a hablar sobre el tema", explicó a la BBC.
Sin embargo, la doctora Madhosingh también le ve sentido a la estrategia de Mattel donde los niños que sufren de alopecia o están en terapia pueden sacarle provecho a la muñeca y reconocer en ésta que hay otras formas de belleza aunque no se tenga pelo.
"Es lo mismo que lo que sucede con los muñecos con rasgos de raza negra. Los niños blancos, en general, no compran esos modelos, pero es muy beneficioso que una niña afrodescendiente pueda tener una muñeca que sea parezca a ella y sea bella. Mejora el concepto que tiene de sí misma y de cómo la ven los otros", dijo la psicóloga.
Filantropía vs. comercio
Pero toda esta filantropía corporativa tiene también un aspecto comercial que, si bien no quieren resaltar los fabricantes de muñecos, genera una dinámica entre ellos que se desenvuelve en el ámbito de las relaciones públicas.
No hay que olvidar que MGA y Mattel son rivales -otros dicen enemigos- acérrimos en la industria de la juguetería, desde que el "Goliat" Mattel demandara al "David" MGA al alegar que la rentable línea de muñecos Bratz era originalmente una idea de Mattel. El caso lo perdió y, recientemente, un tribunal decretó que Mattel pague más de US$300 millones a MGA por los daños y costos del litigio.
"Esta es una batalla de relaciones públicas", afirmó a BBC Mundo Mark Serrano, presidente de Proactive Communications, una firma de relaciones con oficinas en Washington y Nueva York. "MGA vio la oportunidad que se le presentaba, la tomó y se le adelantó a Mattel".
El experto en relaciones públicas resalta, sin embargo, que los intereses comerciales y misiones caritativas de las corporaciones pueden existir en el mismo espacio y manifestó estar convencido de que ambas empresas tienen buenas intensiones.
Según Serrano, la compañía Mattel tiene grandes proyectos de responsabilidad social y caridad que funcionan de manera muy tradicional a través de programas y donaciones, pero dependió demasiado en ella y no abordó las necesidades específicas del movimiento creado en Facebook.
Pero el éxito de una empresa va más allá de productos de calidad, señala, es muy importante relacionarse con los consumidores y las redes sociales proveen una "oportunidad fenomenal" para eso.
"Estamos viendo un choque de lo viejo con lo nuevo", dijo el presidente de Proactive Communications. "Mattel se estrelló contra los nuevos medios. Su indecisión e inacción los metió en problemas".
A pesar de que MGA fue muy sagaz y encontrará un mercado para sus Bratz y Moxies calvas, Serrano asegura que Mattel eventualmente cambiará de opinión y producirá comercialmente una muñeca calva con un porcentaje de las ventas yendo a donaciones.
Eso es lo que espera Jane Bingham, que acaba de iniciar una petición en su sitio Barbie bella y calva, para que Mattel saque a la venta al público a "la amiga de Barbie".
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