lunes, 16 de abril de 2012

'La niña quiere busto'

Pese a que no hay cifras estadísticas, médicos aseguran que las intervenciones han, por lo menos, duplicado su demanda en la última década

La Habana, Cuba.- El disgustazo familiar fue de antología cuando María Carla, a 10 meses de cumplir 15 años, rechazó la fiesta tradicional para la que sus padres habían ahorrado casi desde que nació.
"¡Pero mira eso! Mi hija quiere que le compremos unas prótesis por sus 15. Ni fiesta, ni trajes, ni fotos, ni video. Nada; la niña desea un busto de la talla C", cuenta una madre habanera, gesticulando escandalizada ante el reclamo de su primogénita.
Sin embargo, el deseo de esta adolescente no es excepcional en Cuba, único país del mundo donde la cirugía estética es gratuita, integrada como un servicio del sistema de Salud Pública.
Sin cifras estadísticas, pero con una experiencia superior a 20 años como cirujanos plásticos y estéticos, médicos consultados en La Habana aseguran que aquí estas intervenciones han, por lo menos, duplicado su demanda en la última década.
Sin embargo, los implantes de silicona que son última moda entre las jóvenes habaneras, no están disponibles en el sistema gratuito, por lo que los buscan a través de Venezuela, México, Ecuador, o Estados Unidos, y están dispuestas a pagar por ellos hasta mil 200 dólares, un precio astronómico para salarios promedio que no llegan a 250 dólares anuales. Luego ya son implantados por los médicos locales sin ningún costo.
"Los tamaños de prótesis más solicitados son las tallas C y D; 300 ó 350 centímetros cúbicos de silicona. Y las marcas que recomendamos por su calidad son Mentor, Allergan, Silimed y Eurosilicon", precisó una doctora, quien aseguró que el canon estético femenino ha cambiado considerablemente en la Isla.
La fuerte demanda ha impulsado un mercado negro de prótesis mamarias que llegan a la Isla en las maletas de mulas procedentes de distintos países de América y Europa las cuales, como por arte de magia, traspasan las aduanas tan sellados y seguros como salieron de su lugar de origen.
Las listas de espera han crecido tanto que adelantar las cirugías para implantar las prótesis también se convirtió en un negocio clandestino para algunos profesionales de la salud, los cuales por una "propina" de 100 a 300 cuc, convierten la espera de meses en semanas o días.
En un esfuerzo por acabar con las corruptelas, racionalizar el gasto estatal y optimizar el sistema de Salud Pública, el Gobierno raulista se plantea seleccionar rigurosamente las intervenciones gratuitas de estética limitándose a corregir defectos que provoquen un "desequilibrio bio-psico-social o verdaderos problemas funcionales a los pacientes".
Según dijo el director de un reconocido equipo médico, en La Habana se han parado temporalmente las intervenciones de implantes mamarios, una cirugía que por ley está prohibido practicar a menores de 18 años.
Aquí, los especialistas advierten de los riesgos de implantar mamas a adolescentes debido a que su desarrollo orgánico y psicológico no ha finalizado, por lo cual se produce una atrofia del tejido mamario que puede traer muchos problemas posteriores.
"Las menores que se arriesgan, a menudo pagan por ello, y saben perfectamente que es ilegal, y que el cirujano se juega el título y su carrera", aseguró la fuente.
Otros especialistas plásticos consultados en hospitales habaneros, bajo condición de mantener su anonimato, precisaron que entre las menores de 29 años, después del aumento de senos, lo más solicitado es la liposucción de caderas y la lipectomía para recuperar el vientre plano y terso anterior al embarazo.
"Las cubanas tienen los hijos muy jóvenes y luego quieren recuperar enseguida su figura. A menudo, opero barrigas que ni el marido ni yo vemos flácidas, pero la mujer cubana de hoy es muy exigente con su físico y se cuida mucho", aseguró un especialista en dichas intervenciones abdominales.
De acuerdo con las mismas fuentes, en mujeres muy pendientes de su figura empieza a ser frecuente después de los 30 años la demanda de bioplastia de glúteos. Sin embargo, lo más solicitado sigue siendo levantar los párpados, definir el óvalo de la cara o realizarse un lifting facial completo.
"Tenemos octogenarias famosas, con excelente salud general, que siguen entrando al salón para rejuvenecerse el rostro", reveló uno de los bisturíes isleños más afamados, quien prefiere pasar desapercibido.

Destaca calidad de cirujanos
Muchos extranjeros vienen a la Isla por motivos de salud y también para operarse de cirugía estética, como bien saben los equipos médicos que practican esta especialidad en la Clínica Cira García de Miramar o el Centro Internacional Médico Quirúrgico en Siboney.
Los cirujanos cubanos son tan capacitados y están tan actualizados en las últimas técnicas como los del país más desarrollado del mundo, aseguraron pacientes de Miami y de España.
"Nos puede faltar la última tecnología en láser quirúrgico, pero se interviene con excelente calidad y los precios que los extranjeros pagan en Cuba son muy inferiores a los que pagarían por lo mismo en Estados Unidos", declararon cirujanos consultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario