México, DF.- Hacer comentarios discriminatorios sobre el olor y la higiene de mujeres indígenas en la red social Facebook le costó el puesto a Carlos Talavera Leal, jefe de brigada del programa antipobreza Oportunidades en el municipio michoacano de Uruapan y que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) iniciara una investigación.
El escándalo que desató el funcionario de 26 años, quien asegura estar inspirado en la doctrina de Manuel Gómez Morín, provocó también que políticos panistas tuvieran que ofrecer disculpas.
Talavera Leal, quien en entrevista aseguró que renunciaría hoy a su cargo en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), subió una fotografía en donde mujeres indígenas recibían el apoyo del programa social y después hizo comentarios sobre el olor y la higiene de las mismas.
"Shulo que huele !!!", tituló la imagen, y tras comentarios de dos de sus amigos continuó: "Es neta, huele impresionantemente feo, pero ps pobrecillas :(", y terminó con un "Jajaja, no es lo suyo la higiene, lo bueno que ya casi termino y me voy a la office".
Los comentarios desataron en la red social Twitter el rechazo de los cibernautas.
Talavera no esperaba que su comentario generara tanta polémica.
"No, definitivamente nunca me imaginé que gracias a las redes sociales fuera a llegar esto tan lejos", comentó a Grupo REFORMA.
Descartó que sus comentarios fueran a afectar su carrera y atribuyó las críticas a sus comentarios discriminatorios al golpeteo electoral.
"No, porque ahorita se están moviendo las cosas políticamente y creo que va por ahí. Se quieren agarrar de cualquier tropezón... Pero ya mejor no voy a hablar hasta ahorita poner el desplegado...".
Para entonces, la delegación de Sedesol en Michoacán ya había reprobado las expresiones de su funcionario.
"Reprobamos absolutamente las expresiones ofensivas que Carlos Talavera hizo a través de su cuenta en Facebook", indicó el documento.
"La política de desarrollo social del Gobierno federal tiene como fundamento el reconocimiento y la promoción de la dignidad de todo ser humano, y en esta visión no hay lugar para faltar al respeto a ninguna persona", Agregó que no renovaría su contratación después del 1 de enero del 2012, con lo que terminó sus ocho meses de carrera en la dependencia.
Talavera por su parte, reiteró: "Mi contrato se terminaba este viernes, pero de todas formas yo mañana pongo mi renuncia".
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN también censuró el proceder del funcionario.
A través de un boletín, el secretario de Acción de Gobierno del albiazul, Juan Molinar Horcasitas, cuestionó los comentarios y advirtió que el partido deberá aplicar una sanción al funcionario.
"La doctrina humanista de Acción Nacional parte del respeto a la eminente dignidad de la persona humana y se opone a cualquier forma de discriminación", señaló el comunicado.
"De ser ciertos los comentarios que se le atribuyen al señor Talavera, él deberá presentar una disculpa pública y el partido aplicará las sanciones que correspondan".
Por la noche, Talavera ofreció disculpas en la misma red social.
"No hay cómo reparar tan lamentable daño", señaló.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación informó que inició una investigación y un expediente de reclamación debido a los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario