El periódico chileno La Tercera tendrá que indemnizar a trece lectores que sufrieron quemaduras por seguir al pie de la letra una receta de churros que publicó el diario.
Los tradicionales churros, rosquillas de harina fritas, comenzaron a explotar en la cara de los cocineros rociándoles aceite caliente y provocándoles quemaduras de consideración.
La Corte Suprema de Chile determinó que el daño era inevitable "para todo aquél que siguió la receta impresa" y le ha ordenado a La Tercera pagar más de US$163.000 a las víctimas.
El juicio llega siete años después de que los lectores se quemaran los brazos, el cuerpo y la cara mientras seguían los pasos de la receta, publicada en el 25 de julio de 2004 en el suplemento Mujer.
'Bañados' en aceite caliente
El fallo señala que al freír la masa a una temperatura inicial de 250°C, "se producen explosiones tan violentas que las salpicaduras llegan hasta el techo y bañan al que la realiza. Este daño, siguiendo fielmente la receta publicada en el diario, no resulta posible haberlo evitado".
El tribunal chileno consideró que el error causó daños morales y físicos a los afectados y subrayó que la empresa no se dio cuenta de la equivocación que cometía al sugerir muchos ingredientes, entre ellos manjar de leche para rellenar los churros, uno de los causantes de las explosiones.
El Consorcio Periodístico Sociedad Anónima (Copesa), propietario de La Tercera, ha dicho que respetará la sentencia.
Las indemnizaciones para cada afectado fluctúan entre US$2.000 y 48.000 para los casos más graves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario