Michigan, EUA.- Cada vez más adolescentes en Estados Unidos están fumando mariguana mientras que el consumo de alcohol y tabaco en ese grupo poblacional ha caído a mínimos históricos.
Según una encuesta financiada por el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), publicada ayer, uno de cada 15 estudiantes de doceavo grado, el último de educación secundaria (17-18 años), dijo consumir mariguana a diario o casi diario, lo que representa la tasa más alta desde 1981.
Aunque el consumo de mariguana aumentó entre los estudiantes de décimo y doceavo grados en el último año, hubo un "descenso no significativo" en la tasa de alumnos de octavo grado (13-14 años), de acuerdo con según la investigación "Monitoring the Future" ("Monitoreando el Futuro"), que fue realizada por la Universidad de Michigan sobre un universo de 47 mil alumnos en 400 escuelas de todo el país.
Adicionalmente, el porcentaje de adolescentes que ve "grandes riesgos" en fumar mariguana por lo general se ha reducido en los últimos años.
"Una cosa que hemos aprendido con los años es que cuando los jóvenes ven una droga como peligrosa, es menos probable que la usen", declaró Lloyd Johnston, investigador principal del estudio.
"Eso ayuda a explicar por qué la mariguana en estos momentos está aumentando, debido a que la tasa de jóvenes que la ven como peligrosa ha estado disminuyendo", añadió.
En cuanto al consumo de tabaco y alcohol por parte de los adolescentes estadounidenses, este se encuentra en su punto más bajo desde mediados de 1970, según la encuesta.
El 18.7 por ciento de los estudiantes de doceavo grado dijo fumar cigarrillos, muy por debajo del pico de 36.5 por ciento registrado en 1997.
"Que el consumo de cigarrillos haya disminuido a tasas históricamente bajas es una buena noticia, teniendo en cuenta nuestras preocupaciones de una reducción o estancamiento de la caída en los últimos años", declaró Nora Volkow, funcionaria del NIDA.
Respecto al alcohol, 63.5 por ciento de los alumnos de doceavo grado y 26.9 por ciento de los estudiantes de octavo lo consumieron en el último año, por debajo de los picos de 74.8 por ciento en 1997 y 46.8 por ciento en 1994, respectivamente.
El consumo excesivo de alcohol, también conocido como "binge drinking" y definido como la ingesta de cinco o más bebidas consecutivas en las dos semanas anteriores a la encuesta, descendió en cinco años, con porcentajes de 6.4 por ciento en los estudiantes de octavo grado, 14.7 por ciento en los estudiantes de décimo (15-16 años) y 21.6 por ciento de los estudiantes de doceavo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario