martes, 4 de octubre de 2011

¿Cómo llegó el Cristo Negro? Misterios de Campeche

San Francisco de Campeche es el nombre completo de la ciudad capital del estado mexicano que lleva este mismo nombre. Goza de gran fama internacional al ser una urbe amurallada, algo poco común en el continente americano, por lo que en 1999 recibió la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
La ciudad también es muy famosa por las fiestas que celebran  a lo largo de todo el año. Quizá la más popular entre los habitantes de la región, y los turistas, es la dedicada al Cristo Negro de San Román, la cual se llevó a cabo en la segunda quincena de septiembre.
Dicha figura religiosa es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Además de su singular belleza, la historia de su posible origen lo hace aún más llamativo.
Micampeche.blogspot.com, señala que en octubre de 1540, Francisco de Montejo, llegó a Campeche en una expedición conquistadora y fundó la ciudad. Años después, fue devastada por una plaga de langosta, lo que hizo que se construyera un templo religioso, cuyo patrón fue San Román.
Tiempo después, surgió la necesidad de colocar ahí una imagen que le diera mayor fortaleza, por lo que le fue encomendada al comerciante Juan Cano de Coca y Gaytán, la misión de conseguir un Cristo que hiciera resaltar el lugar.
Coca y Gaytán emprendería un viaje a Nueva España para cumplir con el mandato. Hizo una escala en el puerto de Veracruz, en donde encontró esta imagen hecha de madera oscura, que según sus vendedores provenía de Civitavecchia, Italia. El comerciante no lo pensó dos veces y la compró.
Se dio entonces a la tarea de encontrar un navío que quisiera transportarla de regreso. Coca habló primero con un capitán inglés, al parecer protestante, que al saber qué llevaría, se negó rotundamente a hacer el encargo. Al lado de dicho barco, estaba otro, el de un catalán que a pesar de ir muy cargado, accedió a la petición de llevar el Cristo.
A las pocas horas de haber zarpado de Veracruz, ambas embarcaciones, se desató una tormenta. La leyenda cuenta que fue gracias a una mano milagrosa que tomó el control del timón del barco español, que pudieron llegar al puerto de Campeche. A pesar del tortuoso viaje, toda la tripulación sobrevivió y fueron recibidos con algarabía por parte de los lugareños del sur.
Por otro lado, el barco inglés se hundió. El capitán de la embarcación catalana rápido fue a la bodega para saber cómo se encontraba la figura religiosa. Cual fue su sorpresa que en el lugar, el cual estaba seco, se encontró con que el Cristo estaba empapado. Desde ese momento, se convirtió en el protector de los pescadores y del mar, como señala vangermx.com.
En cuanto se supo del milagro del Cristo Negro, las autoridades pidieron que la imagen fuera trasladada a la catedral, lo cual no se realizó, pues no se pudo sacar del templo de San Román, ya que pareciera haber aumentado de tamaño. Es por eso que cada año, los vecinos festejan la proeza de dicha imagen.
Además de la iglesia de San Román, la ciudad de Campeche tiene otros sitios interesantes qué conocer.
1. Plaza principal. Se cree fue construida en 1540, con la llegada de los españoles, al ser el sitio en donde se asentaron. A lo largo de estos años, ha sufrido varias modificaciones, pero poco a poco ha ido recuperando esa imagen que tanto le caracterizó en el siglo XIX, engalanada con un quiosco en el centro.

2. Mansión Carvajal. En la calle 10 se localiza esta vivienda, la cual data del siglo XIX y perteneció a Rodrigo Carvajal Iturralde. Lo más llamativo del lugar es una larga escalera de mármol y los arcos estilo morisco que decoran.

3. Casa 6. Se construyó en el siglo XVII y en la actualidad es un centro cultural, en donde se puede apreciar cómo era la vida de los campechanos del siglo XIX. Cualquiera puede acceder y ahí, ya que se organizan distintas actividades muy llamativas para los turistas.

4. Hacienda Uayamon. Rodrigo Carvajal Iturralde también fue dueño de esta propiedad, que en un principio fue exclusivamente ganadera; luego fungió como productora de caña de azúcar, henequén y maíz. Marcó pauta en la producción para su época, ya que contaba con sistemas tecnológicos avanzados para aquel momento. Ahora es hotel, se localiza a 27 kilómetros de la ciudad.

5. Catedral. Forma parte de la Plaza Principal, y su construcción data de 1540, cuando Francisco de Montejo mandó edificar un templo en honor a la virgen de la Concepción. En1850 se mandó construir una torre, mejor conocida como La Campechana, en cuyo interior se localiza un reloj con cuatro carátulas luminosas, que aún se puede observar.

6. Ex templo de San José. También en el Centro Histórico se encuentra este sitio, que probablemente data del siglo XVI. Se construyó gracias a las limosnas dadas por los carpinteros de la zona y donativos particulares. Fue reconstruida en 1756, y en 1914 fungió como biblioteca. Para 1941 se convirtió en el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico, en donde se organizan diferentes exposiciones temporales.

7. Malecón. Tiene más de tres kilómetros de longitud y fue reinaugurado en agosto de 2010. Por ahí pueden circular vehículos, hay pasos peatonales y un camellón de seis metros de ancho. Hay una ciclopista, un carril confinado para patinadores y otro para quien quiera hacer su recorrido a pie. Puedes parar y admirar el horizonte desde diversos miradores.

8. Archivo municipal.  Se localiza en la calle 63 y antiguamente, era la cárcel pública de la ciudad. Fue construido en 1840 para albergar una escuela. Cinco años más tarde se convirtió en penitenciaría.

9. Baluarte de San Carlos. Se construyó en honor al rey de España, Carlos II. Tiene una superficie de más de 840 metros y ahora, alberga al Museo de la Ciudad.

10. Puerta de mar. Es lo que queda en pie de lo que fuera la gran fortaleza, la cual hoy en día, da hacia la Plaza Principal y también al mar. Gran parte de esta puerta fue demolida en el siglo XIX y algo se reconstruyó en el XX. Aún pueden observarse cosas originales del sitio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario