martes, 25 de octubre de 2011

Rescatan a madre y bebé en Turquía

La cifra oficial de víctimas del sismo se elevo a 366 muertos y mil 300 heridos

Ankara, Turquía.- Los equipos de rescate sacaron el martes con vida a una niña de dos semanas de los brazos de su madre; ambas sobrevivieron al sismo que el domingo sacudió el este de Turquía, pero la madre seguía atrapada entre los escombros de su departamento.
La progenitora tenía aferrado al bebé al pecho cuando los equipos de rescate llegaron hasta ellas y trataban de sacarla, así como a una abuela, quien también estaba aún con vida.
"Estoy tan emocionada. ¿Qué puedo decir? Que Dios las ayude", dijo llorando la otra abuela de la pequeña, Sevim Yigit.
No había ninguna información sobre el padre de la infante llamada Azra, que también estaba en el edificio cuando se derrumbó.
Mientras hablaba, un trabajador de los equipos de rescate se inclinaba hacia ella para tranquilizarla.
"Vamos a sacarlas pronto", le decía.
La gran multitud congregada en la zona aplaudió cuando uno de los trabajadores de rescate apareció sosteniendo con cuidado al bebé en los brazos. Los aliviados familiares se adelantaron mientras la niña era llevada a una ambulancia.
"Llevamos esperando casi 48 horas", dijo un primo adolescente, cuya madre también había desaparecido. "Espero que mi madre y mi tía sean rescatadas también".
La familia llevaba atrapada desde que el edificio de departamentos, de varios pisos, se derrumbó cuando se produjo el terremoto de magnitud 7.2 el domingo por la tarde.
Uno de los lados del edificio quedó reducido a un montón de escombros, mientras que el otro, inclinado, era sostenido por una grúa mientras la operación de rescate seguía en marcha.
La cifra oficial de víctimas del terremoto del domingo se elevó el martes a 366, y mil 300 heridos.
Ercis, una ciudad de 100 mil personas, fue el lugar donde más edificios se derrumbaron. Muchos siguen desaparecidos bajo los escombros en ciudades y pueblos en el extremo noreste del lago Van, el mayor de Turquía.
La Media Luna Roja de Turquía ha movilizado a todas sus unidades en el país y ha contado más de 80 edificios de viviendas destruidos sólo en la ciudad de Van, señaló la portavoz de CCRI, Jessica Sallabank.
En este contexto, el Comité de la Cruz Roja Internacional (CCRI) ninformó que 2 mil 256 edificios de viviendas, en su mayoría de concreto, se destruyeron a causa del terremoto.
La federación, que agrupa a las organizaciones nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja, señaló que su representación en Turquía informó sobre varias unidades destruidas durante el terremoto, y no se sabe con certeza cuántas personas quedaron atrapadas en esos edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario