domingo, 30 de octubre de 2011

10 cosas que no sabías sobre Halloween

Todo lo que desconocemos sobre la historia y desarrollo de la noche de los muertos

Para algunos solamente es una fiesta comercial, pero lo cierto es que la historia de la celebración se remonta cientos de años atrás, mezclando una tradición pagana, con una católica, que nunca ha dejado claros sus límites.
 1. El significado de Halloween es 'All Hollow's eve', proviene del inglés antiguo y quiere decir, de forma literal "víspera de todos los santos"
2. El origen, es celta, pueblo que creía en la inmortalidad del alma, la cual se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo, pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a las personas que seguían habitando allí, y de esta forma, seguir alimentando su alma. Aquí encontramos la explicación de ir pidiendo dulces por las casas.
3. Otra de las creencias claves, es que durante esta noche el mundo de los vivos y de los muertos quedaba conectado hasta un extremo en el que no podían diferenciarse los límites.
4. Halloween, es una mezcla de la fiesta pagana del día 31 y de la cristiana del dia 1 de Noviembre, esto es debido a que los celtas cristianizados no renunciaron a sus costumbres, pero a la vez tuvieron que adoptar las costumbres religiosas. De ello sale como resultante, la fiesta como se conoce actualmente.
5. Los elementos simbólicos más importantes son: Lámparas en las calabazas, medias lunas, manzanas, murciélagos y lechuzas, fantasmas y duendes, el gato negro, un pentagrama con un círculo, escobas, esqueletos, y estrellas de cinco picos con medias lunas.
6. Todos los elementos de Halloween fueron introducidos por inmigrantes, en Estados Unidos no existía esta cultura como tal, por lo que en un principio los irlandeses, y posteriormente otros procedentes de otros lugares, fueron los que introdujeron los símbolos.
7. El símbolo de la calabaza se incorporó muchos años después.
8. Se cree que la idea de dibujar una cara dentro de la calabaza y que ésta se ilumine, tiene que ver con la idea de que ese rostro pertenece a Jack O'Lantern, un hombre que en la noche de Todos los Santos, invitó al diablo a beber en su casa, fingiéndose ser un buen cristiano. Como no lo era, acabó en el infierno.
9. En relación con la fiesta del 31 de diciembre, existe un calendario satánico que tiene diferentes rituales entre los días 5 de septiembre y 9 de noviembre.
10. España, es uno de los pocos países, que en la cultura de los muertos, conserva el hecho de acudir a los cementerios a visitar a los muertos, de ponerles flores y cuidar sus tumbas con cierta rutina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario