viernes, 21 de octubre de 2011

40 años de acupuntura en Estados Unidos

Un nuevo libro relata la trayectoria de cuatro décadas de la acupuntura en Estados Unidos, desde el reto de obtener reconocimiento legal, hasta el de ser aceptada por un número creciente de médicos y terapistas occidentales. El libro de Li Yongming, titulado "La trayectoria de la acupuntura en Estados Unidos", fue publicado este martes, Día Mundial de la Medicina Tradicional, y es fruto de una investigación meticulosa del autor, que además contiene documentos históricos y entrevistas con los actores principales que produjeron el auge de la acupuntura en occidente.
El libro describe los obstáculos de carácter médico y legal a los que la acupuntura se ha enfrentado en los últimos 40 años.
La acupuntura se legalizó en 1996, cuando el Congreso decidió incluir la práctica en el sistema de salud para los empleados federales.
Li llega a la conclusión de que un artículo publicado en el New York Times por el columnista James Reston fue el reactor que provocó la aceptación de la acupuntura en Estados Unidos.
Se estima que actualmente existen más de 200.000 acupunturistas con autorización para ejercer en Estados Unidos.
"La acupuntura ha tenido una aceptación inesperada en el mundo occidental", dijo Li, quien agregó que "actualmente, junto con el Kung Fu y la comida china, la acupuntura es uno de los tres pilares por antonomasia de la cultura china en ultramar".
Pese a la creciente aceptación que ha tenido la acupuntura, Li pide al gobierno chino que incremente los esfuerzos para promover la capacitación profesional y la investigación en esta técnica terapéutica.
El autor afirma que China se parece a los Estados Unidos de los años 70, aunque con un crecimiento tecnológico y económica acelerado.
"La clase media china volverá a adorar las tradiciones y la naturaleza, justo como lo hicieron los estadounidenses en la década de los 70", dijo Li, añadiendo que "y espero que el libro conscientice a los chinos para que den más importancia a los valores culturales de la terapia tradicional y retomen los antiguos métodos de curación de China".

No hay comentarios:

Publicar un comentario