viernes, 28 de octubre de 2011

Amenazan a deudores morosos con desalojo...del cementerio

"Ante la escasa respuesta, la alcaldía se vio obligada a exponer públicamente la situación de morosidad", alcaldía de Zaragoza

La alcaldía de Zaragoza, en España, puso en marcha una campaña para alertar a sus habitantes que de no pagar las cuotas pendientes con los cementerios se procederá a retirar los restos de sus seres queridos.
Aprovechando la próxima celebración del Día de los muertos, que en España se conmemora el día 1 de noviembre, la alcaldía colocó adhesivos en las lápidas advirtiendo que la sepultura tiene pagos pendientes y que los familiares tienen 15 días para saldar sus deudas.
Los avisos ya se han colocado en 2 mil tumbas y nichos.
Se trata de las tasas cobradas por el mantenimiento de los cementerios y que los familiares deben pagar periódicamente.
Según se informó, el impago de estas cuotas supondrá la exhumación de los restos mortales, que serían traspasados a fosas comunes.
La alcaldía explicó que necesita recaudar fondos en tiempos de crisis y que no tienen forma de prolongar el plazo de impago de los familiares de difuntos.
Detallaron que hay al menos 30 mil que tienen deudas con el ayuntamiento desde el año 1985.

"Plazo vencido"
Según el anuncio en el Boletín Oficial, los deudores fueron informados por correo durante el mes de marzo, pero "ante la escasa respuesta, la alcaldía se vio obligada a exponer públicamente la situación de morosidad".
En los adhesivos colocados en las sepulturas aparece el nombre completo del difunto, las coordenadas de localización de su tumba en el cementerio y, en letras mayúsculas rojas, la frase "Nicho caducado".
El mensaje es una indicación para que los responsables pasen por la administración y realicen el pago pendiente, que es de unos US$145 por cada cinco años de sepultura.
Según la nota enviada por la alcaldía, de las primeras 500 familias contactadas para saldar la deuda, apenas 10 respondieron expresando su intención de pagar.
Según el municipio, el proceso de exhumación obedece a trámites legales. Si se prolonga una deuda los cementerios tienen el derecho a quitar los cuerpos.
Por esta causa ya fueron retirados los restos de 90 personas y colocados en fosas comunes, otros 484 ya están en trámite para su próxima reubicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario