martes, 25 de octubre de 2011

Hormigas invaden condados de Estados Unidos

Nueva Orleans, EUA.- Podría tratarse de una película clásica de horror: una invasión de millones de hormigas que atacan con sus colmillos, capaces de provocar protuberancias en las paredes metálicas de una casa rodante debido a la presión de los nidos de hormigas detrás de ellas.
Si una persona pone un círculo con insecticida alrededor de su nido, sólo logrará detenerlas durante un día, pues después llega otra horda con sus recién nacidas. En segundos, las hormigas cubren los zapatos de alguien parado en un patio.
Lo anterior son escenas extremas de lo que podría suceder si no se contiene a estos insectos, que podrían llegar a inutilizar enormes plantas industriales.
La problemática que pueden acarrear estas hormigas no es ficción, sino una realidad que cuesta miles de dólares para tratar de controlarlas, según un especialista que las ha estudiado durante una década.
"Aunque habían pasado meses, cerraba mis ojos y aún veía que se movían", dijo Joe MacGown, curador de las colecciones de hormigas, mosquitos y escarabajos en el Museo Entomológico del estado de Misisipí, en la Universidad Estatal de Misisipí.
Las hormigas locas tienen el tamaño de una pulga. El adjetivo de locas se les agregó debido a que cada una avanza desordenadamente y a gran velocidad en contraste con las hormigas típicas de jardín, que marchan una tras la otra.
Para que una hormiga típica iguale la velocidad del movimiento de una hormiga loca sería necesario acelerar una imagen de vídeo con la función de adelantar la grabación.
Se les dice peludas porque tienen una pelusa que a simple vista hace que sus abdómenes sean menos brillantes que los de sus primas que son más grandes y más lentas.
Las hormigas locas se han extendido por la Florida, Texas, Misisipí y Luisiana. En Texas, las hormigas han invadido casas, complejos industriales, zonas urbanas y zonas rurales. Viajan en contenedores de carga, pacas de heno, plantas en macetas, motocicletas y camionetas.
También atacan colmenas de abejas. Un apicultor de Texas perdió 100 colmenas en un año en 2009. Arruinan equipo industrial.
Si una hormiga muere electrocutada libera una señal química para que toda la colonia ataque lo que perciba como una amenaza, dijo Roger Gold, profesor de entomología con Texas A&M.
"Las demás hormigas llegan de inmediato a toda prisa. En poco tiempo se tiene una masa de hormigas", dijo.
Un sistema computarizado que controla las válvulas de una tubería tuvo en 35 días dos corto circuitos que lo inutilizaron, pero ahora se ha podido mantener alejadas a las hormigas con la atención mensual debida, dijo el exterminador Tom Rasberry, quien detectó en 2002 en la zona de Houston los primeros ejemplares de la especie en Texas.
"Hay que aplicar exterminación masiva en ese sitio en particular porque hay mucho en juego", dijo. "Si se paraliza el sistema, literalmente las hormigas podrían paralizar toda una planta química que cuesta millones de dólares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario