Un grupo de científicos en Singapur logró encoger una imagen de la revista Playboy a la anchura de un cabello humano y conservar un alto grado de definición.
El equipo de la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación (A*STAR) imprimió una foto en color con una medida de 50 micrómetros de ancho.
Se trata del retrato de Lena Sodeberg, una modelo sueca que apareció en un número de la popular revista en el año 1972. El retrato es uno de los más utilizados del mundo a la hora de realizar ensayos de impresión.
Calidad nano
Los investigadores explicaron en la revista x, que el aparato que desarrollaron puede reproducir imágenes en color de hasta 100.000 puntos por pulgada, diez veces más que muchas impresoras domésticas.
Según los científicos, su método podría utilizarse en ámbitos como la seguridad: para imprimir pequeñas marcas de agua en billetes o mensajes secretos.
"Nuestra estrategia de mapeado en color produce imágenes con colores vivos y variaciones de tono, similar al de impresiones con gran volumen", explicó el equipo.
De acuerdo a Chad Mirkin, profesor de nanotecnología de la Universidad Noroccidental de Chicago, quien no estuvo involucrado en el estudio, los resultados "se acercan al límite de lo que se puede hacer en impresiones a color".
Partículas de oro y plata
El límite de este tipo de impresiones reside en el hecho de que si los pixeles se juntaran más, la luz al reflejarse en la imagen se difractaría, provocando que ésta se volviera borrosa.
Para obtener esta diminuta imagen el equipo usó minúsculas partículas de plata y oro que se acomodaron de cierta manera para producir los colores.
"Es una forma inteligente de crear los colores deseados", dijo el profesor Mirkin.
"En lugar de usar tintes normales y usar métodos de impresión tradicionales, hacen los colores con un material ajustando su nanoestructura en un experimento litográfico (técnica para crear motivos).
"Consiguen estas imágenes en alta resolución mediante el color, y logrando este color de forma distinta a los tintes que decoran tejidos o pigmentan las pinturas".
No obstante, observó que no supone un avance en impresión en alta resolución, ya que existen actualmente técnicas sustancialmente superiores.
En el marco de la celebración del jubileo de la Reina Isabel de Inglaterra, el pasado mes de junio, investigadores de la Universidad de Nottingham crearon un retrato microscópico de la monarca. Era tan pequeño que podía encajarse en un sello convencional 300.000 veces.
La Primera dama de internet
La fotografía de la modelo Soderberg se utilizó por primera vez como imagen de prueba en 1973.
Un profesor asistente de ingeniería eléctrica de la Universidad del Sur de California y el Instituto Alexander Sawchuck estaba buscando en su laboratorio una imagen que escanear para la conferencia de un colega.
Quería una foto diferente de las que usualmente utilizaba en pruebas de impresión, y cuando alguien le ofreció el último número de Playboy usó la página central.
Desde entonces la imagen se ha convertido en una de las imágenes más utilizadas de la historia de la computación y la modelo fue bautizada como la "Primera dama de la internet".
No hay comentarios:
Publicar un comentario