Una de las muchas cosas que ha sorprendido durante años a los turistas que visitaban Londres es la ausencia de papeleras en los sitios públicos, sobre todo en el centro de la ciudad. Supuestamente era para evitar en los tiempos tormentosos que los terroristas escondieran explosivos.
Después de que en 1993 el IRA colocase una bomba que dejó un muerto y más de 40 heridos, las papeleras casi desaparecieron de Londres. Parece que con la Paz en el Ulster ya es hora de que salgan de su anonimato histórico. Y que mejor que hacerlo con un sonoro ¡Gracias!
A partir de octubre los ayuntamientos de Londres y Liverpool comenzarán a instalar papeleras que felicitan por arrojar la basura de manera responsable. Para las de Londres la actriz Amanda Holden ha grabado un mensaje diciendo "¡Sí! Hazlo otra vez!" y el ex jugador de cricket Phil Tufnell llama al agradecimiento sentido con un sonoro "Howzat!", que viene a ser el grito favorito de los jugadores de este deporte.
Las papeleras de Liverpool, por su parte, cuentan con el bardo Mike McCartney cantando una versión re-grabada de su éxito de andamio "Thank You Very Much". Han usado la voz del hermano del Sir beatle porque Paul estaba demasiado ocupado para estas frivolidades; pero afirman que también gustará mucho esta "re-grabación de su éxito más conocido, en una nueva línea", que parece da mejor las gracias por hurgar en la basura.
La tecnología de esta papelera cantarina, que es solar y se activa cuando un sensor determina que un viandante arroja desperdicios, permite grabar distintos mensajes en distintas papeleras, para ubicarlas en zonas donde "la voz" tenga mayor impacto.
Además, los contenedores también pueden emitir ruidos o sonidos sin autor, interpretar grandes éxitos de Abba, dar un aplauso cerrado e incluso eructar. También cantar ópera, como la papelera que planean instalar en Covent Garden, que hará un gorgorito de diva para premiar cualquier introducción.
La campaña ha surgido de la asociación Keep Britain Tidy que, en colaboración con la organización Sing London, tienen como ambición hacer realidad que la gente se preocupe del lugar donde viven mediante el uso de la diversión como una forma de sacar lo mejor de ellos.
Las papeleras se instalarán a partir del 13 de octubre. Las de Londres permanecerá en la capital durante dos meses, tras lo cual realizarán una gira por el Reino Unido, volviendo para los Juegos Olímpicos de 2012 para saludar a deportistas y visitantes con un sonoro ¡Gracias por venir! (desde aquí recomendamos la voz de Lina Morgan para personalizar las papeleras que se encuentren cerca de la concentración española).
Si tienen éxito, este nuevo equipamiento se convertirá en un elemento permanente en el paisaje urbano de Londres, reivindicando en voz alta que, tras tanto tiempo condenado al ostracismo, es hora de volver cantando al centro de las calles.
Y lo harán junto a otros tipos de cubos que también está previsto instalar a corto plazo, como estos que permite a los transeúntes lanzar de tres y hasta hacer un mate con la basura, gracias a un aro de baloncesto. Por supuesto, también emiten ovaciones cerradas cuando se acierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario