domingo, 2 de septiembre de 2012

Diez cosas que probablemente no sabía la semana pasada

Los androides son parte de la fiebre olímpica este año.
BBC Mundo lo invita a repasar algunos de los datos más curiosos de la actualidad de esta semana.
1 - Juegos olímpicos para robots
Londres organizó los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos este año, pero la ciudad de Bristol -en el suroeste de Reino Unido- no se quiere quedar atrás y ha hecho lo propio con estas competencias para androides.
De todo el mundo llegaron 26 equipos de robots, que compiten en disciplinas como el fútbol, el baloncesto y el levantamiento de pesas, en la Copa FIRA RoboWorld.
2 -Una colonia británica fantasma en Nicaragua
Enterrados en la selva de la costa sur de Nicaragua, como si fuera una antigua ciudadela maya, yacen los restos de lo que una vez fue una prometedora colonia británica.
Greytown, que funcionó como un bullicioso puesto comercial en los siglos XVIII y XIX, es hoy apenas un cementerio fantasma. Los enfrentamientos entre tropas sandinistas y contras dejaron un lugar en el que sólo viven pájaros exóticos, tapires y gatos salvajes, en medio de las tumbas.
3 - Los túneles secretos entre las dos Coreas
Corea del Norte y Corea del Sur están técnicamente en guerra desde que terminó el conflicto armado que dividió la península en la década de 1950. Pero la tierra de nadie que separa a los dos países está llena de túneles secretos.
Un equipo de exploradores con mucha imaginación y los equipos apropiados ofrece paseos turísticos por estos túneles, que podrían ser senderos de inflitración o rutas de escape.
4 - Crean un videojuego para peces
Científicos en Estados Unidos utilizaron un videojuego para estudiar el comportamiento de la especie conocida como pez sol de agallas azules, Lepomis macrochirus.
El juego consistía en puntos rojos que se movían y congregaban en patrones diversos contra una pantalla traslúcida. Cuando los puntos se movían en grupos, la probabilidad de ataques por parte de los peces disminuía.
5 - Exhibición de arte se reserva el derecho de admitir hombres
Sarah Wilson es la curadora de "Only Women, Women Only", una exhibición sólo para mujeres que forma parte de la programación del Festival de Arte de Edimburgo, en Escocia.
Allí se muestra arte hecho por mujeres, pero durante el primer mes, sólo tenían permitido entrar mujeres. Después todo se normalizó, pero quedó el precedente de un experimento dentro del concepto de guerra de los sexos.
6 - En Taiwán instan a hombres a orinar sentados
El ministro taiwanés para la Administración de la Protección Ambiental dijo que sentarse sobre el retrete al orinar, como hacen las mujeres, crea un ambiente más limpio.
Las autoridades del ministerio creen que la higiene se puede mejorar, ya que algunos retretes despiden mal olor debido a las salpicaduras de orina. Pero algunos hombres opinaron que sería muy difícil dejar atrás costumbres arraigadas.
7 -"Ciber-hormigas" imitan a internet para rastrear su alimento
Un estudio reveló que las hormigas recolectoras se comportan de forma muy similar al modo en que funcionan los controles de tráfico de datos en internet.
Los investigadores descubrieron que estos insectos determinan cuántas rastreadoras deben enviar fuera del nido, del mismo modo en que los protocolos de internet detectan cuánto ancho de banda hay disponible para transferir información. El algoritmo que utilizan para saber qué cantidad de alimento hay disponible es esencialmente el mismo que usa el llamado Protocolo de Control de Transmisión.
8 - Con la hora de Marte
Una familia vive en Los Ángeles, pero no con la hora de la costa del Pacífico, sino con el horario marciano: los tres hijos y la esposa de David Oh, el director de vuelo de la más reciente misión espacial a Marte, protagonizada por el robot explorador Curiosity.
Se trata de un experimento de cómo podríamos adaptarnos a los ciclos del día y de la noche si la ficción alcanza a la realidad y nos terminamos mudando al planeta vecino.
9 - Los cinco sentidos de las plantas
Emiten vibraciones, distinguen entre rojo y azul y tienen sensibilidad táctil. Las plantas pueden parecen inertes, pero tienen un complejo mundo sensorial y comprenderlo es fundamental para nuestro propio futuro.
Un científico israelí escribió un libro en el que reúne investigaciones que revelan un mundo desconocido para muchos.
10 - Enjambres de robots para rescatar corales
No sólo compiten en juegos olímpicos. Según investigadores, grupos de robots submarinistas que trabajen juntos en la reparación de arrecifes de coral podrían ser una realidad en un futuro próximo en las profundas y frías aguas de las costas escocesas.
La razón del proyecto es que la contaminación y las prácticas pesqueras destructivas están dañando las colonias de coral, que tardan décadas en regenerarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario