jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Ya lo viste? El video que se niega a retirar Youtube

Se trata de la película ´La inocencia de los musulmanes´, la cual ha desatado la ira del mundo árabe en contra de Estados Unidos
La película "La inocencia de los musulmanes" sigue dando de qué hablar, no sólo por todo lo generado en el mundo árabe, sino por las repercusiones que esta cinta ha tenido a nivel internacional.
Hace unos días, se dio a conocer la trifulca que esta historia generó en Libia, lo cual desencadenó una serie de protestas violentas, las cuales cobraron la vida del embajador norteamericano en dicho país, J. Christopher Stevens.
La sociedad libanesa no es la única que se ha manifestado en contra de este producto cinematográfico hecho por un hombre que se hace llamar "Sam Bacile".
Lavoz.com.ar apunta que de forma simultánea, en Indonesia y Tailandia, más de 200 personas se manifestaron a las afueras de las embajadas estadounidenses, en donde hicieron público su repudio hacia dicha cinta, gritando por las calles "Destrucción a Estados Unidos".
Por si fuera poco, se suscitó otro atentado terrorista provocado por "La inocencia de los musulmanes", esta vez en Afganistán. Según ambito.com, una mujer en Kabul, indignada por lo mostrado en dicha cinta, decidió colocarse artefactos explosivos en el cuerpo, los cuales activó mientras viajaba en un autobús con al menos 11 personas más, quienes trabajaban en una empresa multinacional de mensajería y quienes estaban en contacto directo con el consulado estadounidense asentado el aquella ciudad.
Ante tal ola de violencia, algunas naciones han tomado ya cartas en el asunto; tal es el caso de Rusia, en donde la fiscalía del Estado presentó una solicitud ante un juzgado de Moscú, en donde pide la prohibición de acceso a páginas de internet en donde se muestren fragmentos o toda la película completa.
En Pakistán, se bloqueó el acceso al sitio Youtube, con la finalidad de evitar una catástrofe más relacionada con la cinta; mientras que en Irán, el ministro de Relaciones Exteriores de aquel país, Alí Akbar Salehi, ha solicitado la intervención del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, para calmar las aguas y prohibir definitivamente la difusión de la película.
Pese a todos los movimientos suscitados en contra de "La inocencia de los musulmanes", los directores de Google, quienes también son dueños del canal de videos más popular de la red, se niegan a retirar cualquier clip relacionado con la misma, pese a haber recibido una solicitud de la Casa Blanca, en donde les pedían bajar cualquier cosa relacionada a la misma.
Según dicho documento, solicitaban a la gente de Youtube revisar el contenido del material para corroborar que no violara con ninguno de los términos de su servicio. Google ha respondido la petición de forma negativa, pues dicen que la película no incumple con las reglas del sitio y por lo tanto, no están obligados a desaparecer el material.
Abc.es publicó un artículo en donde hace énfasis que la gente de Youtube está en medio de una encrucijada. Si bien dicha película se estrenó en una pequeña sala de cine en California en mayo de este año, la repercusión vino después, cuando se tuvo acceso a ella gracias a internet.
Youtube defiende su postura argumentando que quitar el video de su sitio sería coartar la libertad de expresión, un asunto por el que varias veces ha sido criticado.
"En YouTube fomentamos la libertad de expresión y defendemos el derecho de todo el mundo a expresar puntos de vista impopulares, pero no toleramos discursos que fomenten el odio (discursos que ataquen o degraden a un grupo por su raza u origen étnico, religión, discapacidad, sexo, edad, condición militar o identidad u orientación sexual)", es la postura que hasta el momento, conserva el sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario