jueves, 13 de septiembre de 2012

Tela inteligente contra los ladrones

Investigadores alemanes desarrollaron una tela que posee una fina red de hilos conductores que, conectados a un micro controlador, detecta cuando ha sido rota y emite una alarma.
De acuerdo con sus creadores es perfecta para repeler ladrones.
"El sistema puede ser usado para proteger edificios, bóvedas de bancos y camiones contra los intrusos más astutos", señaló en un comunicado el Instituto Fraunhofer de Berlín.
Camioneros en todo el mundo son susceptibles de que sus mercancías sean robadas cuando estacionan sus vehículos por varias horas o cuando hacen paradas nocturnas para descansar.
"Si la lona con la que muchas veces se cubren estos camiones de carga estuviera hecha con esta tela inteligente, el conductor se alertaría de inmediato", indicó el centro educativo.
La compañía Ettlingen, que fabrica textiles tecnológicos, patentó la innovadora tela.
La empresa, al igual que la Universidad Técnica de Berlín, colaboró con el Instituto Fraunhofer en el diseño de la tela.

Joyerías
El director del proyecto, Erik Simon, ha vislumbrado un abanico de potenciales aplicaciones, especialmente en lugares con grandes superficies que necesitan protección especial.
"La tela podría ser usada para establecer un nuevo sistema de seguridad invisible y totalmente innovador en edificios", indicó Simon.
La tela podría ser la solución perfecta para museos que guardan colecciones valiosas, bancos o joyerías.
Una solución alternativa podría ser integrar la tela en paredes de concreto que, por ejemplo, rodean la bóveda de un banco.
Otra posibilidad es incorporar la tela en el material con que el que se cubren las superficies de los suelos. De esa forma y en combinación de sensores especiales, la alarma se activaría si una persona no autorizada entra en el lugar.
"La corriente eléctrica que fluye a través de la tela es tan débil que no representa ningún peligro para las personas o los animales", indicó Simon.

A prueba
De acuerdo con el Instituto Fraunhofer, las señales que emana la tela cuando es violentada no sólo advierte sobre la presencia de intrusos sino que indica el punto preciso en el que ha sido forzada.
La red conductora y el módulo de procesamiento de datos, que activan la alarma en el centro de monitoreo, se incluyen en un proceso que utiliza técnicas de la industria de los semiconductores de temperaturas bajas, como la unión por presión adhesiva y la soldadura no destructiva.
"Este método nunca se ha utilizado antes en este tipo de aplicaciones", indicó Simon, para quien el proceso es "sencillo y fiable".
Para comprobar su resistencia y durabilidad, los investigadores sometieron la tela a diferentes pruebas de laboratorio.
Algunas de ellas fueron: meterla en una lavadora a 40 grados centígrados, exponerla por 1 mil horas a una humedad de 85% y colocarla dentro de un horno a diferentes temperaturas que oscilaron de -40 a +85 grados centígrados.
Tras esas sesiones, la tela no falló ni una sola vez, dijo Simon.

Uniformes inteligentes
Pero no es la primera vez que se desarrollan telas electrónicas.
Recientemente se informó que los uniformes que usarán los soldados británicos serán más ligeros, inteligentes y capaces de conducir electricidad.
Los "e-textiles" tienen la ventaja de disponer de una unidad de suministro de energía centralizada, lo que permitiría a los soldados liberarse de las pesadas baterías y cables que tienen que cargar normalmente.
Con él los militares tan sólo tendrán que cargar una batería, en lugar de las muchas que deben llevar consigo, así como reducir la cantidad de cables necesarios.
Según la empresa fabricante en Reino Unido, se trata de un uniforme ligero elaborado con fibras textiles conductoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario