miércoles, 5 de septiembre de 2012

Dos niñas que cambiaron su mundo con blogs

Tenemos que celebrar lo que estas dos niñas están haciendo. ¡Lo mejor de todo es que no existe la política para los más pequeños! Ellos ven el mundo real y no tienen miedo de cometer errores. Los adultos desistimos demasiado fácil", Dave Payne, padre de Martha

Tímidas pero inquisitivas, ambas están llamando la atención de los medios al criticar a sus escuelas en sus respectivos blogs y pedir a las autoridades soluciones para los problemas existentes.
A finales de abril, la escocesa creó el blog "Never Seconds", en el que criticaba la poca cantidad y la mala calidad de la comida de su escuela. Además de señalar que algunos alimentos no eran saludables, Martha expresó que a menudo llegaba a casa aún con hambre.
En ese momento, BBC Brasil entrevistó a su padre, Dave Payne y en la capital de Santa Catarina, Eduarda Faber de 15 años leyó la historia y se la mostró a su hermana menor.
Isadora, que ya había expresado sus ganas de convertirse en una reportera, se inspiró con la idea y decidió crear su propio proyecto.
"Ella habló de las meriendas y obtuvo resultados. Pero decidió que también hablaría de otras cosas porque su escuela tenía otros problemas", recuerda la madre de Isadora, Mel Farber.
A petición de BBC Brasil, las dos blogueras intercambiaron videos en los que relatan sus experiencias personales. Martha se mostró muy feliz de saber que sirvió de inspiración para Isadora.
"¡Buen trabajo! Apuesto que Isadora también inspirará a muchos otros niños de todo el mundo!", dijo la escocesa.

Sitios populares
Martha, por ser más pequeña, divulgó las fotografías de sus meriendas en su blog con la ayuda de su padre. Isadora, sin embargo, creó sola la página de Facebook "Diario de clase: La verdad", con imágenes de los bebederos y ventiladores rotos, e incluso una petición de que un maestro fuese reemplazado.
"Estamos en Brasil, aquí las cosas pueden ser más difíciles", le aconsejó su madre. "Pero aún así Isadora se embarcó en la idea y permaneció firme".
Días más tarde, después de que los sitios de noticias, periódicos y programas de televisión hablaran del tema, el gobierno local anunció la sustitución del profesor y una serie de reformas comenzaron en la escuela.
Como buena periodista, Isadora espera publicar próximamente fotografías de las obras que se están llevando a cabo, que incluyen pintura, baños nuevos, la instalación de nuevas puertas y hasta un teléfono público.
El blog de Martha fue visitado por casi ocho millones de personas en cuatro meses. La página de Facebook de Isadora ha ganado casi 200.000 seguidores en poco más de un mes.

Represalias dentro y fuera de la escuela
Martha también consiguió lo que quería. Su blog fue noticia no sólo en Reino Unido sino en muchos otros países. En la actualidad, muchos niños de Estados Unidos y Australia están copiando su idea.
"Sé que hay proyectos similares en Francia, Alemania y Nueva Zelanda", dice su padre Dave. "Pero la gran mayoría se concentra en el tema de la merienda. La página de Isadora es la primera en tratar tantos temas y no hay duda de que tendrá mucha más repercusión".
Ambas niñas han debido permanecer firmes frente a las represalias dentro y fuera de la escuela. "Los maestros apoyaron, pero a la junta escolar no le gustó la idea y terminó tomando represalias", explicó Dave. En junio, el Consejo de Argyll decidió que la niña no podía publicar más imágenes en su blog y prohibió a los docentes comentar sobre el tema en el aula. Una decisión que fue anulada posteriormente.
"Es difícil, porque el gobierno es mucho mayor que nosotros. Ella estaba sorprendida, pero luego le expliqué que los adultos estaban enojados porque era demasiado vergonzoso", relató Dave.
En Florianópolis, profesores, coordinadores y directores también quisieron impedir que Isadora continuara con las críticas. "Le quitaban el plato de las manos en el momento de la merienda. Fue serio. Y la represión aún no termina, pues la reforma escolar aún va por la mitad. Sin embargo, ella nunca ha faltado a clases", cuenta su madre.
Aunque su página fue creada el 13 de julio, sólo ganó repercusión nacional en Brasil la semana pasada.
"He tenido que faltar al trabajo. He dado entrevistas todos los días a portales de noticias. No puedo dejarla sola", dice la madre.

Celebración
Además de las críticas de meriendas, el blog de Martha lanzó una campaña para recaudar fondos para "Mary's Meal", una organización de caridad que entrega alimentos a escuelas en África.
En cuatro meses consiguió reunir US$370.000, que a finales de septiembre irán a Malawi, uno de los países más pobres del continente africano.
Dave dijo a BBC Brasil que él y Martha están escribiendo sobre el blog y sobre cómo el proyecto fue recibido por la Junta de Educación y los niños de todo el mundo. La publicación también tendrá el nombre de "Never Seconds" y saldrá al mercado el mes de diciembre.
"El contacto entre Martha y Isadora sin duda será uno de los aspectos más destacados del libro", explica Dave.
"Tenemos que celebrar lo que estas dos niñas están haciendo. ¡Lo mejor de todo es que no existe la política para los más pequeños! Ellos ven el mundo real y no tienen miedo de cometer errores. Los adultos desistimos demasiado fácil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario