viernes, 28 de septiembre de 2012

El misterioso astronauta de la catedral

Muchas páginas web dedicadas a los misterios sin solución ponen esta foto del astronauta esculpido en la entrada de la Nueva Catedral de Salamanca, España, como un misterio, y capaz como una prueba de un viajero del tiempo. La verdad es otra. No hay misterio alguno, el astronauta se lo puso en 1992.
La Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen es, junto a la Catedral Vieja, una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca, en España. Fue construida entre los siglos 16 y 18 básicamente en dos estilos: gótico, tardío y barroco. Su construcción empezó en el año 1513 y terminó en 1733. En 1887 el templo fue declarado Monumento Nacional y en 1999 Entorno de Protección.
En la puerta de Ramos (norte), frente al Palacio de Anaya, puede observarse la figura de un astronauta esculpida en el flanco izquierdo. Con motivo de acoger Salamanca la exposición Las Edades del Hombre en el año 1993, se decidió restaurar la Puerta de Ramos, muy deteriorada por el paso del tiempo. Durante esta restauración, el astronauta fue labrado en piedra en 1992 por el cantero Miguel Romero, siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración.
El día 20 de septiembre de 2010 apareció con el brazo derecho roto objeto de un acto vandálico.

Otros adornos
Debajo del astronauta se encuentra un lince, a su derecha un toro, debajo del toro se puede ver un dragón con un helado de tres bolas que está sonriendo (este elemento hace referencia a los estudiantes). Más a la derecha, junto a la puerta, hay tres figuras: un cangrejo de río, una cigüeña y una liebre que representan, respectivamente, agua, cielo y tierra en Salamanca.
Ahora si están pensando lo mismo que yo, a que buscador de misterios le pudo interesar más un feo astronauta en lugar de darle importancia a un sonriente dragón tomando su helado de 3 bolas… ¡magnífico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario