Emiten guía para mexicanos en Inglaterra; SRE sugiere a turistas que irán a los juegos que cumplan con los requisitos de ingreso
Los mexicanos que vayan a viajar a Reino Unido para asistir a las Olimpiadas deberán tomar previsiones para asegurar su ingreso al país, pues no cumplir con los requisitos puede ser causa de deportación, sin que el consulado pueda hacer nada para revertir la decisión, que es competencia exclusiva de las autoridades migratorias británicas.
Así lo indica la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una guía que elaboró para los mexicanos que acudirán a los Juegos Olímpicos Londres 2012, que iniciarán el 27 de julio, la cual incluye también recomendaciones de seguridad, en las que se advierte sobre el aumento de la delincuencia en esa ciudad.
Los visitantes para la justa deportiva podrán internarse a Gran Bretaña como turistas exentos de visa, por un periodo máximo de seis meses, aunque las autoridades migratorias británicas “podrán solicitar al visitante que acredite que el propósito de su visita como turista es genuina, mediante la presentación del boleto de avión, comprobantes de solvencia económica (dinero en efectivo, tarjetas de crédito y/o cheques de viajero, originales de los estados de cuenta bancarios, etcétera) y reservaciones de hotel”, dice la SRE.
Por ello, la cancillería señala que los mexicanos que pretendan asistir a las olimpiadas deben prever que su boleto sea de viaje redondo, a fin de comprobar su intención de abandonar el Reino Unido; además, el agente de migración podría verificar las reservaciones de hotel, así como antecedentes laborales o de estudios de las personas que pretendan viajar a Londres.
“Incluso podría contactar a sus amistades, familiares o conocidos en el Reino Unido para verificar su declaración y, en su caso, inspeccionar las maletas, incluyendo la correspondencia personal del visitante”, señala la dependencia.
Advierte que las inconsistencias y/o la falsedad en su declaración, así como la falta de documentos que acrediten que el propósito de viaje es exclusivamente como turista, “podría ocasionar que le sea negada la entrada al Reino Unido”.
Un requisito indispensable es portar un pasaporte con una vigencia mínima de seis meses, ya que los países de la Unión Europea —miembros del espacio Schengen— no permiten la entrada si el pasaporte tiene vigencia inferior.
Asimismo, la SRE detalla que al arribar a Inglaterra las autoridades migratorias pueden requerir un comprobante de solvencia económica para sufragar sus gastos durante su estancia. “De modo indicativo, España requiere a los turistas que demuestren que tienen fondos equivalentes a 577.20 euros por los primeros ocho días y 64.14 euros por cada día adicional”, señala.
Ante el incumplimiento de alguno de estos requisitos, las autoridades de la Agencia Fronteriza del Reino Unido (UKBA, por sus siglas en inglés) “tienen la facultad exclusiva de autorizar o negar la entrada de los visitantes extranjeros a su territorio, en cuyo caso la Sección Consular de la Embajada de México no tiene facultades para revertir esta decisión”, advierte Relaciones Exteriores.
En materia de seguridad, la cancillería alerta que particularmente en Londres la delincuencia se ha incrementado “especialmente en lugares de alta concentración de personas, en la calle y en los medios de transporte público”.
La dependencia federal mexicana señala asimismo que “con frecuencia los turistas son víctimas de robo de sus pertenencias, agresiones y fraudes, por lo que la Policía Metropolitana adoptará estrictas medidas de seguridad para prevenir cualquier amenaza a la seguridad y faltas al orden público”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario