viernes, 29 de junio de 2012

Los peores jefes de la historia

¿A quién no le ha tocado un jefe calificado como "mala onda"? Probablemente a muchos. Y es que nunca falta aquel que parece estar decidido a hacerte renunciar, arruinarte el día o reglarte horas extras en tu cumpleaños.
Sin embargo, después de leer estas historias te sorprenderás al darte cuenta que has vivido en el limbo. La revista Time realizó un conteo con los peores jefes de la historia. ¿Te sientes identificado?
1. George Pullman. Era el dueño de la compañía que llevaba su apellido. Inventó el coche cama y posteriormente construyó una ciudad industrial al sur de Chicago. La urbe tenía todo: líneas de alcantarillado, una iglesia, una biblioteca y súper mercados.
La idea de Pullman era crear una metrópoli en la cual sus trabajadores vivieran cerca de su empleo y con todos los servicios; sin embargo, para edificarla, les rebajó el salario un 25 por ciento.
Además, con lo poco que les quedaba les cobraba el alquiler y los pagos de los otros servicios, dejándolos con muy poco dinero para mantener a sus familias.
La historia señala que gobernó la ciudad como un barón feudal: prohibió los periódicos independientes, los discursos públicos, las reuniones y las discusiones abiertas. Sus inspectores regularmente ingresaban a las viviendas para inspeccionar sobre la limpieza y podían rescindir la ocupación con un preaviso de diez días.
La iglesia permaneció vacía ya que ninguna congregación aceptable pagaría alquiler. Las organizaciones privadas de caridad no estaban permitidas. Los empleados de Pullman declararon en cierta ocasión:
Nacimos en una casa Pullman, comemos lo que adquirimos en los comercios Pullman, aprendemos en la escuela Pullman, estudiamos catecismo en la iglesia Pullman, y cuando morimos, vamos al infierno Pullman.
Esta medidas al final tuvieron su repercusión el 11 de mayo de 1894 cuando sus empleados se levantaron en huelga.
2. Margaret Schott. Fue durante mucho tiempo presidenta y dueña de los rojos de Cincinnati, en ese tiempo se distinguió por sus comentarios ofensivos hacia sus empleados; además, se proclamó en contra de los homosexuales, asiáticos y los afroamericanos a los jugadores del equipo se dirigía de forma prepotente.
En alguna ocasión declaro que Hitler fue bueno al comienzo, pero que fue demasiado lejos, lo que ocasiono que la suspendieran tres años de la liga. Falleció en marzo del 2004, para ese entonces había vendido todas sus acciones del equipo.
3. Jeff Skilling. Fue el CEO de la compañía Enron en el 2006. Fue acusado de fraude, por abuso de información privilegiada y por mentirle a los empleados, inversionistas y el gobierno acerca de sus actividades contables. Sus acciones llevaron a la empresa al colapso; actualmente, cumple una sentencia de 24 años.
4. Max Blanck y Harris Isaac. Eran los dueños de Triangle Shirtwaist Co. En su fábrica trabajaban niñas y mujeres inmigrantes con horarios sumamente pesados y por muy poco dinero. Cabe mencionar que los dueños de la fábrica tenían encerrados a sus trabajadores y no podían salir de la fábrica hasta que terminaran su horario de trabajo.
El 25 de marzo de 1911 se generó un incendio que acabó con la vida de 146 de trabajadores, pues estos no podían salir. La mayoría fueron mujeres, y niños. Este hecho conmocionó a la sociedad y Max y Harris fueron acusados de homicidio involuntario, pero nunca fueron condenados.
5. George Steinbrenner. Durante mucho tiempo fue el propietario de los Yankees de Nueva York, hasta su fallecimiento en el 2010 a la edad de 80 años. Si bien es cierto que durante su mandato subió los sueldos de los jugadores, también fue un dolor de cabeza para los mismos, pues al ser el propietario se sentía con la facultad de entrometerse en todos los asuntos.
Con su filosofía de ganar es lo más importante, cuando esto no sucedía rodaban cabezas. Además, en muchas ocasiones insultó a los jugadores, les prohibía traer barba, entre otras prohibiciones.
Es importante destacar que durante el tiempo que estuvo al frente del equipo, éste obtuvo diversos triunfos.
6. Gordon Ramsay. Es un chef reconocido y dueño de un gran imperio de negocios que comprenden espectáculos de cocina, más de una docena de libros de recetas y una gran cantidad de restaurantes con estrellas Michelin.
Sin embargo, cuando algo no sale bien pierde los estribos, llegando a humillar a sus trabajadores. Este chef es conocido por ser enérgico y nada tolerante con los errores.
7. Naomi Campbell. Catalogada como una de las grandes súper modelos, y contrario a lo que se piensa de estas mujeres, ella posee un carácter fuerte. En la última década ha sido noticia por abusar de las personas que trabajan para ella.
En 1998, ocho de sus trabajadores la acusaron de maltrato siendo el arma preferida de la modelo un teléfono el cual les avienta a la cabeza; sin embargo, estas denuncias no prosperaron pues se arreglaron afuera de los tribunales.
8. Leona Helmsley. Apoda la "Reina de la maldad", fue dueña de una cadena lujosa de hoteles en Nueva York. Los empleados que trabajaron en los hoteles, vivieron un infierno mientras ella era la presidenta de la cadena, tenia tratos poco ortodoxos y si algo no le gustaba, era capaz de despedirlos, no sin antes llenarlos de insultos.
Por evasión de impuestos fue condenada a 16 años de prisión, sin embargo, sólo pasó 19 meses en la cárcel y dos más en arresto domiciliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario