jueves, 21 de junio de 2012

Las islas más pobladas del mundo

Cuando uno piensa en islas, se imagina enormes playas vírgenes y junglas llenas de vegetación donde la mano del hombre jamás ha llegado... Bueno... eso quizá aun exista, si... pero aquí tienes todo lo contrario... las 8 islas menos conocidas que se han convertido en auténticas ciudades...
Sus habitantes frecuentemente tienen problemas por la congestión de estos asentamientos, y los turistas de cuando en cuando acuden a ellas para disfrutar del encanto especial de estas multitudes... Aquí tienes las islas pequeñas mas densamente pobladas del mundo...
Con 818 habitantes, Mexcaltitán es una pequeña ciudad en una isla, en la costa del Pacifico, perteneciente a México. La ciudad se encuentra bajo pantanos, manglares y canales que la rodean... y en la temporada de junio a octubre, que es la época de lluvias, el agua inunda las calles, haciendo que haya que cruzarlas en botes.
Algunos expertos creen que Mexcaltitán podría ser la legendaria Aztlán, la tierra ancestral del Imperio Azteca. Hoy en día, sobrevive sobre todo de la pesca del camarón, cuya practica abarca todo el espacio disponible... curioso, la verdad.

2. Ebeye Island, en las Islas Marshall
Población: 15 000 habitantes
Área:         0,36 kilómetros cuadrados
Ebeye es la isla mas poblada del atolón de Kwajalein, en las Islas Marshall, así como el centro para la cultura en esta region. En torno al 50% de la poblacion de este lugar tiene menos de 19 años. Es la quinta isla mas densamente poblada en todo el planeta.
Cuando Estados Unidos decidió probar armas nucleares en el Pacifico Sur, opto por hacerlo entre los atolones de las islas Marshall. Los oficiales americanos evacuaron a muchos de los que vivían desde el atolón de Bikini al atolón de Enewetak, para evitar posibles daños en las personas.
Los reubicaron sobre todo en Ebeye, bajo la supervisión del gobierno americano. Este traslado forzoso causó un montón de problemas, incluyendo la escasez de viviendas y conflictos acerca de la propiedad de los terrenos... algo que persiste hoy en día. La combinación de todo esto ha provocado un ambiente de hostilidad y miseria.
3. Flores, Guatemala
Con 13,700 habitantes, la Isla de Flores está en el Lago Peten Itza, en Guatemala. Fue llamada Tayasal, y luego Cirilo Flores, uno de los primeros precursores de la independencia del país.
En la isla esta la ciudad del mismo nombre, Flores. Es una ciudad tranquila, pero con gran cantidad de restaurantes, hoteles, tiendas de artesanía, suvenires, etc. Esta conectada a tierra firme por una vía estrecha. Las dos ciudades vecinas son Santa Elena y San Benito.
4. Santa Cruz del Islote, Colombia
Con apenas 0.1 kilómetros cuadrados y 1,247 habitantes, Santa Cruz del Islote es la isla más densamente poblada del mundo. Ubicada frente a la costa de Colombia, esta isla tropical se encuentra entre las aguas color esmeralda del idílico mar Caribe.  Aunque la verdad, están tan apretados, que la mayor parte de las actividades las hacen fuera de la isla.
Sus habitantes tienen que utilizar las islas vecinas como cementerio, zonas de recreo, e incluso los residentes suelen trabajar en otros lugares. Los estudiantes también tienen que ir a la escuela a los lugares vecinos.
5. Isla Migingo, Kenia
Con sus 130 habitantes en apenas 0.02 kilómetros cuadrados, sería algo así como la mitad de un campo de futbol, que se encuentra situado en el Lago Victoria. Es un terreno rocoso y escarpado, con poca vegetación, y constituye una de las tres pequeñas islas que se encuentran próximas entre si.
En el año 2008 este territorio fue reclamado tanto por Kenia como por Uganda. Su población es sobre todo de pescadores y comerciantes de pescado. Además, hay 4 bares y una farmacia en la isla.
6. Fadiouth, Senegal
Con 9 mil habitantes en 0.15 kilómetros cuadrados, Fadiouth es una isla muy poblada, en el límite de la Petite Côte de Senegal, al sur este de Dakar. La isla es accesible por un estrecho puente de madera, que solo puede cruzarse a pie.
Esta ciudad es sobre todo católica, aunque ahora tiene una pequeña comunidad musulmana. Sus principales actividades económicas provienen de la pesca y del cultivo del arroz. Al estar situada en el delta de un río, es un lugar donde el arroz se da muy bien y ellos lo aprovechan.
7. Lindau, Germany
Con 3 mil habitantes en 0.68 kilómetros cuadrados, Lindau es una ciudad de Baviera y una isla en la parte este del lago Constanza. La histórica ciudad de Lindau está conectada con tierra firme a través de un puente y también hay un tren.
Lindau está cerca de la frontera alemana con Austria y Suiza, y es un lugar muy popular para los turistas y veraneantes. Especialmente atractiva es su zona medieval.
8. Isola dei Pescatori, Italy
Isola dei Pescatori (la Isla de los Pescadores) tiene apenas 50 habitantes, en sus solo 0.034 kilómetros cuadrados. Es la mas septentrional de las islas Borromeo, en el Lago Maggiore. Es la única isla que está habitada todo el año de las del entorno.
Una estrecha calle recorre esta islita, unida por un paseo empedrado al paseo marítimo que rodea la isla. Este paseo se inunda con frecuencia. Todavía existe la tradición de la pesca, pero su pintoresco encanto hace que el turismo se haya convertido en su principal fuente de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario