miércoles, 30 de mayo de 2012

Io, una bella luna sobre Júpiter

Es el planeta mas grande del Sistema Solar... y posee varias lunas orbitando a su alrededor... una de ellas es Io, que podemos ver en esta magnífica imagen... pero... ¿qué tamaño tiene la luna joviana Io, y que características tiene?
Se trata del mayor cuerpo volcánico en el Sistema Solar, Io (usualmente pronunciada en inglés como "EYE-oh"). Tiene 3600 kilómetros de diámetro, aproximadamente el mismo tamaño que el satélite natural de la Tierra, nuestra luna.
Paseando más allá de Júpiter en el cambio de milenio, la nave espacial Cassini tomó esta inspiradora vista de este activo Io con el mayor gigante de gas como telón de fondo, ofreciendo una abrumadora demostración del tamaño relativo de este planeta.
Aunque en la fotografía Io parece localizada muy cerca de las arremolinadas nubes de Júpiter, Io completa una órbita cada 42 horas a una distancia de 420 mil kilómetros del centro del planeta. Esto la sitúa a 350 mil kilómetros sobre las nubes superiores de Júpiter, más o menos la distancia entre la Tierra y la Luna.
La propia nave espacial Cassini estaba a aproximadamente 10 millones de kilómetros de Júpiter cuando tomó la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario