miércoles, 12 de octubre de 2011

Pasea por el mundo con dinero de plagios

México, DF.- Al anunciar uno de los golpes más duros a las bandas de secuestradores de la actual Administración, las autoridades del Estado dieron a conocer ayer la captura de Aarón Bósquez Montes, "El Chico", líder de "Los Gitanos", quien usaba lo obtenido de los rescates para pasearse por el mundo haciéndose pasar como un empresario de alto nivel.
Durante tres años, "El Chico", de 28 años, sembró el terror en Monterrey, donde cometió al menos nueve plagios, principalmente de comerciantes, profesionistas y miembros de la comunidad médica, de quienes obtuvo unos 52 millones de pesos, según confesó.
Con ese dinero, el cabecilla visitó diferentes países, según se evidenció en fotografías presentadas en una rueda de prensa.
En imágenes mostradas por las autoridades se le observa posando en la Gran Muralla en China, en un monasterio en Hong Kong y en una exposición en un castillo de Barcelona.
En otras, el líder de la banda de plagiarios aparece junto a autos deportivos, sin que se precisara dónde fue captado.
De acuerdo con su confesión, Bósquez cobraba rescates de entre 20 millones de pesos y 4 millones de dólares.
El Gobernador Rodrigo Medina, acompañado del Procurador Adrián de la Garza, anunció por la mañana que "El Chico" es originario de Monterrey, pero vivía en la Colonia Satélite, en Naucalpan, Estado de México.
El secuestrador fue detenido el pasado 3 de octubre en el Aeropuerto de la Ciudad de México, precisó el Mandatario, luego de una investigación de varios meses realizada por el Grupo Antisecuestros de la Procuraduría estatal.
Medina informó que Bósquez admitió que también fue miembro de otras bandas delictivas, como la de José Luis Carrizales Coronado, "El Tubi", y la de Noé Saúl Chapa Juárez, "El Nova".
"En sus declaraciones confiesa haber solicitado, en promedio, rescates que oscilaban entre los 20 millones de pesos y los 4 millones de dólares", explicó Medina, "logrando obtener, según sus confesiones hasta este día, un monto aproximado de 52 millones de pesos de rescates".
Las víctimas, detalló, eran llevadas a casas de seguridad en la zona metropolitana hasta cobrar el rescate.
La banda "Los Gitanos", añadió, estaba conformada por 15 integrantes, de los que 12 ya han sido capturados por la autoridad estatal.
Los detenidos podrían haber participado en otros plagios y delitos en diferentes partes del País, dijo Medina, pero todavía se está investigando.
En las instalaciones de la Procuraduría, el Gobernador presentó las fotografías del líder de la banda y de los demás detenidos, así como un audio donde se escucha la voz de "El Chico" cuando exige 20 millones de pesos por un rescate y prohíbe denunciar, advirtiendo que los policías están "arreglados".
El cabecilla fue presentado más tarde, alrededor del mediodía, en las instalaciones de la Ministerial.
De acuerdo con archivos periodísticos, en noviembre del 2008, un hombre con el mismo nombre del presunto secuestrador fue detenido en Escobedo con unas 10 dosis de cocaína en piedra, aunque ninguna autoridad había confirmado hasta anoche si se trataba de la misma persona ni explicado cómo fue resuelta su situación legal en esa ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario