miércoles, 12 de octubre de 2011

Hallan en EU guarida de pulpo gigante ya extinto

Un paleontólogo expuso que la especie de "kraken" de más de 30 metros era capaz de arrastrar a sus víctimas hasta su guarida y luego apilar de forma ordenada sus restos

Una especie de pulpo gigante de más de 30 metros de largo, similar al kraken, surcó los mares en el periodo Triásico. El animal marino se alimentaba de ictiosaurios, de 15 metros, al atraparlos con sus tentáculos, arrastrarlos a su guarida, trozarlos y después alimentarse de ellos. Si bien no hay pruebas físicas de su existencia el análisis de los restos de sus presas en su posible morada indican esto, propuso un paleontólogo.
Desde su descubrimiento en 1928, los nueve fósiles de ictiosaurios en el desierto Nevada han abierto muchas interrogantes entre la comunidad científica. Esta semana el paleontólogo Mark McMenamin propuso que las diferencias en los huesos de los animales marinos indican que murieron por el ataque de un animal más grande que los arrastró hasta su guarida. El responsable sería el mítico kraken.
El especialista del Colegio Mount Holyoke presentó sus resultados en la reunión anual de la Sociedad Geológica de Estados Unidos en Minneapolis que contradicen las teorías hasta ahora vigentes que indican que los ictiosaurios sucumbieron ante una plaga de algas tóxicas, o que vararon y perecieron en tierra.
McMenamin encontró que algunos huesos aparecen intactos, mientras otros están rotos y dispersos, además otros indican que estuvieron expuestos al agua por más tiempo, lo que contradice la idea de una muerte masiva.
"También parece que los huesos fueron reorganizados deliberadamente. Algunos de los discos vertebrales están dispuestos en curiosos patrones lineales con una regularidad casi geométrica, como un rompecabezas. El kraken del triásico pudo ser el invertebrado más inteligente que haya existido. Esto recuerda a los pulpos, un depredador moderno extremadamente inteligente que manipula los huesos de sus presas", dijo McMenamin a Science Daily
McMenamin expuso que dado que los cefalópodos, como los pulpos o calamares, tienen un cuerpo con estructuras blandas el que se conserve un registro fósil es sumamente difícil. Sin embargo, varios expertos dudaron de su teoría.
"La idea de que un cefalópodo pudiera organizar objetos en patrones, incluso sin intención es sumamente especulativo. No hay nada en la literatura científica que sugiere que los cefalópodos de hoy en día hagan algo como esto", dijo el biólogo marino Roger Hanlon a la revista Nature.
"En su ambiente natural, los pulpos a veces toman objetos brillantes. Son criaturas curiosas, pero no manipulan su entrono. Pueden apilar rocas fuera de sus guaridas, pero no se sabe que lleven a sus presas", dijo James Wood, un experto en el comportamiento de los cefalópodos y director asociado en el Acuario de Waikiki, en Hawai

No hay comentarios:

Publicar un comentario