miércoles, 12 de octubre de 2011

Dan 'follow' al mejor postor

Las empresas que gestionan 'cuentas zombies' ofrecen comentarios positivos que ensalzan las virtudes de compañías o usuarios

Beijing, China.- Los internautas chinos han encontrado una nueva forma de hacer negocio: vendiéndose como seguidores de las cuentas de otros usuarios en Sina Weibo, el equivalente chino de Twitter.
Por unos 8 yuanes (1.25 dólares) se pueden comprar mil "followers" en Sina Weibo.
En el país florecen pequeñas empresas en las que trabajan grupos de hasta 10 personas dedicadas a mantener activas millones de cuentas falsas, cuyo única función es ofrecerse como suscriptores a cambio de dinero.
El servicio puede contratarse a través de los anuncios que circulan en los foros y en tiendas online.
Según expertos consultados por medios chinos, entre el 17 y el 56 por ciento de las cuentas de los diferentes microblogs del gigante asiático pertenecen a "usuarios zombies", nombre que se les da a aquellos miembros inactivos durante un largo periodo de tiempo y registrados desde un mismo IP.
Estas cuentas falsas no suben fotografías de perfil, no hacen nunca comentarios, ni reenvían los mensajes de otros usuarios.
De acuerdo con la publicación "Southern Metropolis Weekly", la mayor parte de los clientes son grandes compañías o corporaciones que quieren aumentar su número de seguidores artificialmente para ganar prestigio.
Algunas de las empresas que gestionan "cuentas zombies" ofrecen servicios personalizados, dando la posibilidad de contratar comentarios positivos que ensalzan las virtudes de la compañía o usuario en cuestión.
Algunos usuarios de Sina Weibo tienen varios millones de seguidores, pero resulta difícil distinguir cuántos son falsos y cuántos verdaderos.
También ofrecen sus servicios usuarios de microblogs, especialmente famosos o influyentes. Algunos de ellos llegan a pedir más de 100 dólares por reenviar un tweet o publicar un mensaje positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario