martes, 18 de octubre de 2011

¿Cómo murió Van Gogh?

La nueva biografía consiste de más de 900 páginas de detalles biográficos minuciosamente investigados sobre el artista

Amsterdam, Holanda.- Los expertos del Museo de Van Gogh dicen que aún no están convencidos de la evidencia presentada en un nuevo libro según el cual el maestro holandés del siglo 19 no se suicidó, sino que murió accidentalmente luego que dos adolescentes le dispararan.
La biografía de Vincent van Gogh publicada esta semana, escrita por Steven Naifeh y Gregory White Smith, dice que el pintor postimpresionista, quien sufría de depresión crónica, argumentó que se disparó a sí mismo para proteger a los muchachos, y que estaba encubriendo su propio asesinato. Murió dos días después.
Leo Jansen, curador del museo y editor de cartas de Van Gogh, dijo que la biografía "Van Gogh, A Life" es un gran libro.
Pero los expertos aún no pueden aceptar las conclusiones de los autores sobre el deceso del artista.

La teoría del libro
Van Gogh murió en Auvers-sur-Oise, Francia, en 1890 a los 37 años de edad.
El artista se estaba quedando en la posada Auberge Ravoux, desde donde solía caminar a un campo de trigo cercano para pintar.
Desde hace mucho se ha pensado que se disparó a sí mismo en el sembradío antes de regresar a la posada, donde murió posteriormente.
Pero uno de los autores, Steven Naifeh, citado por la cadena informativa británica BBC, dijo que la versión aceptada de lo que pasó en Auvers entre quienes lo conocían es que unos muchachos que lo conocían lo mataron accidentalmente y que él decidió protegerlos, aceptando la culpa.
La nueva biografía consiste de más de 900 páginas de detalles biográficos minuciosamente investigados sobre el artista que, en 10 prolíficos años, desarrolló un nuevo estilo de pintura que cambió el arte para siempre.
Sobre por qué protegió a los muchachos, los autores concluyen que fue porque daba la bienvenida a la muerte y no quería perjudicar a los dos jóvenes por haberle hecho un favor.
"Se sabía que estos dos muchachos, uno de los cuales llevaba indumentaria de vaquero y tenía un arma de fuego defectuosa con la que jugaba a ser vaquero, solían ir a esa hora a beber con Vincent", aseguran.
"Así que tenemos un par de adolescentes con un arma defectuosa, un muchacho al que le gusta jugar al vaquero, y tres personas que probablemente habían bebido demasiado", añaden.
Gregory White Smith dijo que Van Gogh no buscaba activamente la muerte.
"Pero cuando ésta se le presentó como una posibilidad, la abrazó".
Añadió que la aceptación de la muerte por parte de Van Gogh fue un acto de amor hacia su hermano Theo, para quien él era una carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario