martes, 18 de octubre de 2011

Buscan alivio con la música

Con terapia basada en melodías arranca el ciclo de musicoterapia 'La Música como Encuentro Espiritual', organizada por la Fundación Muró

Monterrey, Nuevo León.- Afuera, el ruido de la calle, "normal" en una hora pico. Adentro, sin embargo, se respira tranquilidad.
Con unos 60 asistentes arrancó ayer el ciclo de musicoterapia "La Música como Encuentro Espiritual", organizada por la Fundación Muró.
Todos llegaron con el deseo de controlar el estrés, la ansiedad y los dolores de cabeza. Su guía, Fernando Treviño Lozano, promotor cultural, les asegura que estos males se pueden minimizar con notas musicales.
"La música tiene un valor y un efecto en el ser humano. Tiene propiedades sanatorias y curativas", explica el también ex director de Marco en entrevista previa al curso.
"Realmente sí está comprobado que la música ejerce un efecto sobre la totalidad del ser humano. Ayuda a las personas a que vivan mejor, a que se deshagan de cosas que lo hacen perder su calidad de vida".
A través de las melodías se puede identificar el foco que hace sentir a la persona ansiosa o lo que provoca el insomnio, señala, herramientas de dará a conocer durante el ciclo de cinco sesiones.
"Podemos realmente llegar a identificar el foco de eso que nos hace sentir ansiosos, que nos hace sentir mal, perder el sueño, tener dolores de cabeza o en otras partes del cuerpo. Todo eso se puede minimizar sabiendo escuchar música", explica el promotor cultural.
"No se trata de una clase en donde uno vaya a aprender técnicas musicales; más bien es cómo utilizar lo que oímos para que penetre en nuestro ser y nos ayude a respirar bien, a realmente identificar lugares de nuestro cuerpo que tenemos bastante tensos".
Omar González, vecino de Linda Vista, espera reducir su estrés.
"Ya hace falta ir soltando el estrés del día a día. Realmente me hablaron del tema y me interesó conocerlo. Espero que sí me ayude", señala.
Lupita de Mendoza dice que ella necesita enriquecer sus técnicas de relajación.
"Me gusta mucho escuchar música, hago yoga desde hace muchos años y todo lo que tiene que ver con música relajante me interesa", señala la vecina de la Colonia Miravalle.
El programa se realizará todos los lunes hasta el 14 de noviembre. La primera sesión fue ayer, donde Treviño Lozano explicó de manera general el curso y se practicó una dinámica de relajación.
Para los próximos módulos se realizarán ejercicios introspectivos para reducir o eliminar la ansiedad, el miedo, el insomnio y el dolor, todo a través de música clásica, selección del mismo coordinador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario