jueves, 5 de enero de 2012

Crean monos quiméricos

No se trata de los genomas de diferentes especies, todos pertenecían a la misma familia

México, DF.- En una ultramoderna versión del monstruo creado a partir de trozos de cadáveres, investigadores del Centro Nacional de Investigación de Primates, en Oregon anunciaron el nacimiento de los primeros monos quiméricos, producto de la mezcla de células de seis distintos genomas.
Shoukhrat Mitalipov, creador de los primates, explicó en entrevista electrónica que tampoco es necesario espantarse pues no se trata de los genomas de diferentes especies, todos pertenecían a la misma familia, pero el avance ofrece una importante herramienta de estudio.
"Este trabajo nos permite conocer la naturaleza de cada especie de los embriones de los primates usados para estas quimeras, pues las diferentes células no se fusionan, simplemente trabajan en conjunto para formar tejidos y órganos. Esto ofrece enormes posibilidades para la ciencia", dijo Mitalipov.
Los cuerpos de estos monos, que son normales y saludables, fueron creados luego de que los especialistas esencialmente pegaran células de diferentes embriones rhesus y, exitosamente, implantaron los embriones mezclados en las madres.
"La clave fue mezclar las células cuando estaban en un estado muy temprano del embrión, cuando cada individuo estaba formado prácticamente por células totipotentes, capaces de formar un animal completo que sobreviviera en la placenta y más allá", señaló el investigador.
Anteriormente ya se habían creado animales quiméricos, pero ésto había estado restringido solamente a los ratones, lo cual sugiere que deben existir más límites para el cultivo de células embrionarias.
Hasta ahora los ratones quiméricos han sido extremadamente importantes para la investigación biomédica al permitir la producción de ratones transgénicos que carecen de ciertos genes para hacer investigación
El primer esfuerzo del equipo de Mitalipov fue producir los monos quiméricos al introducir células madre embrionarias en los monos de embriones, un método utilizado para producir los ratones quiméricos.
El investigador consideró que pareciera que los embriones de los primates no permiten fácilmente la entrada de material genético diferente, como ocurre con los ratones.
"Fue por ello que necesitamos volver a lo básico. Para el estudio no sólo debimos tener los embriones, sino cultivar las células en los embriones", señaló Mitalipov.
Las células madre embrionarias son consideradas hoy un estándar de oro para las comparaciones de células pluripotentes inducidas, que son aquellas tomadas de tejido ya desarrollado, por ejemplo la piel, para crear una nueva célula, como podría ser una neurona.
"No podemos probar todo en los ratones. Si queremos ir de forma más segura a las terapias de clínicas no podemos pasar del ratón al humano. Necesitamos comprender cómo operan las células de los primates y lo que no podemos hacer", enfatizó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario