domingo, 9 de octubre de 2011

¿Por qué no tenemos pelo verde o azul?

Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de algunas de las respuestas que le dan a los curiosos.

¿Por qué no tenemos pelo verde o azul?
El color del cabello humano está determinado por dos variedades de melanina, el pigmento que también dicta el color de la piel.
Las malas noticias para aquellos que quieren pelo azul natural es que las dos variedades sólo vienen en colores aburridos.
La más común es la eumelanina, que es marrón-negra; un poco más interesante es la feomelanina, que es rojiza-amarillenta y está presente en altas cantidades en el cabello de los pelirrojos y rubios.
Nadie está seguro de porqué terminamos con sólo esas dos variedades de pigmento. La mejor conjetura es que evolucionaron para mejorar nuestra habilidad de camuflarnos con lo que nos rodea, lo cual era vital para evadir depredadores en la sabana africana hace millones de años.
Quien quiera que su cabello trascienda los imperativos de la evolución no tiene otra opción que comprar pigmentos más divertidos en la farmacia.

Mezclar tragos, ¿emborracha más rápido?
Ciertamente puede hacerlo, si uno toma líquidos con un contenido de alcohol más alto que el promedio.
Pero el mezclar bebidas fuertes con mezcladores gaseosos también puede acelerar la velocidad de la intoxicación.
Investigadores de la Universidad de Manchester compararon el índice de absorción de alcohol entre personas a las que les dieron sólo vodka y otras a las que se lo dieron diluido a la mitad con soda.
Sorpresivamente, dos tercios de los que tomaron la bebida mezclada absorbieron el alcohol significativamente más pronto, alcanzando el punto de concentración de alcohol unos 10 minutos más rápido que quienes tomaron sólo vodka.
Aún más sorpresivo es que el efecto fue el mismo cuando el alcohol fue disuelto con sólo agua.
La razón de que así sea sigue siendo un misterio.

¿Es verdad que el queso da pesadillas?
No hay nada particular en el queso pero si uno se acuesta con el estómago lleno, es probable que pase más tiempo en la fase MOR (movimientos oculares rápidos) del sueño, que es cuando los sueños más vívidos ocurren.
El que esos sueños sean buenos o malos dependerá de su nivel de ansiedad subyacente y de si se enreda con la cobija.

¿Por qué "vemos estrellas" cuando nos golpeamos la cabeza?
Este extraño fenómeno, tan bien ilustrado en las tiras cómicas, es causado por la generación de los llamados fosfenos, manchas luminosas ilusorias producidas por la presión en las células receptoras de luz de los ojos.
La manera más simple -y menos dolorosa- de generarlos es presionando en los párpados cerrados suavemente y luego abriendo los ojos.
Isaac Newton encontró otro método cuando estaba investigando la naturaleza de la luz: se metía una aguja roma entre el ojo y el hueso de la órbita del ojo. No es recomendable.

¿Qué es el hipo?
El hipo es una contracción involuntaria y repentina de los músculos respiratorios.
Obliga a las cuerdas vocales a producir el ruido característico de la glotis.
El hipo no sirve para nada y nadie sabe porqué da.
En 2003, un equipo de investigadores franceses indicaron que podría ser un vestigio de nuestros ancestros marinos.
Llegaron a la conclusión tras observar a algunos de los más primitivos anfibios de hoy en día, los cuales respiran pasando agua sobre sus agallas.
Evitan que el agua se meta en sus pulmones cerrando el paso con su glotis.
Una teoría de más larga data dice que los bebés desarrollan esta conducta en el vientre, para que no entre fluido a sus pulmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario