domingo, 16 de octubre de 2011

Expondrán colosales de granitos


Bogotá, Colombia.- A partir del 20 de octubre y hasta marzo de 2012 tendrá lugar la exposición “Maravillas del mundo en arena” en la capital colombiana. En total habrá siete pabellones, tres mil metros cuadrados de exhibición y 150 esculturas hechas con más de seis mil 500 toneladas de arena.
Los visitantes podrán contemplar las réplicas a escala de las pirámides de Egipto, la Torre Eiffel y la Gran Muralla China, entre otras esculturas, iconos de América, Asia, Europa, África y Oceanía (un pabellón por cada continente) y  un pesebre de la Natividad de Jesús.
Las esculturas fueron diseñadas por 47 artistas extranjeros, provenientes de diversos países, como Holanda, Inglaterra, Croacia, República Checa y España, entre otros.
Juan Viasus, joven tatuador y dibujante colombiano de 24 años participo en la creación de algunas de las más grandes estructuras de esta exposición, como las Pirámides de Egipto.
  “Por mi trabajo como tatuador y mis habilidades para dibujar fui seleccionado. He aprendido la técnica del modelado en arena junto a los mejores escultores del mundo”, señaló Juan.
Viasus explicó que lo primero que se hizo fue descargar centenares de toneladas de arena en el lugar.
Grandes camiones llegaban de día y de noche con sus provisiones de arena y una excavadora se encargaba de depositar el material en este lugar.
Juan coordinó este proceso preliminar. El plan de trabajo siguiente era fabricar las estructuras piramidales que servirían de base para esculpir las figuras. Un proceso nada fácil: se debían comprimir cuatro o más capas de arena (hasta ocho, dependiendo del tamaño de la figura) que se mezclaban con agua y se prensaban en cajones de madera hasta quedar completamente secos y consistentes. Luego se amarraban y comprimían para levantar bloques piramidales que luego serían tallados por los escultores.
La Torre de Babel, la Gran Muralla China, el Cristo de Corcovado, la Iglesia de las Lajas, la Atlántida, las Pirámides de Egipto, los Faraones, así como New York, la estatua de la Libertad, el Buda y otras figuras que conforman las maravillas de la humanidad, hacen de esta exposición un verdadero parque temático.
Las figuras talladas que requieren muchos detalles y finos acabados, pueden derrumbarse con cualquier vibración o movimiento fuerte que se genere a su alrededor. Por eso, lo primero que debe hacerse es fijar las figuras con un pegamento tipo flexit, bastante líquido pero muy fuerte y que se aplica en compresor. Este proceso le da la consistencia adecuada al trabajo final para mantenerlo en pie durante meses.
La muestra se abrirá gracias al apoyo de la Administración Distrital, la empresa de entretenimiento Foco Urbano y patrocinadores privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario