lunes, 10 de octubre de 2011

Diseñan alta costura con leche

Los planes de la diseñadora son hacer una colección utilizando solamente la fibra de leche

México, DF.- La diseñadora Anke Domaske, de la ciudad alemana de Hannover, ha llevado la leche a la alta costura al producir una nueva tela a base del producto lácteo.
La diseñadora de 28 años ha desarrollado el tejido QMilch, hecho con altas concentraciones de la proteína láctea llamada caseína, produciendo la primera fibra artificial producida enteramente sin productos químicos.
"Se siente como la seda y no huele, se puede lavar como cualquier otra cosa", dijo Domaske.
Según la diseñadora, el tejido QMilch, además de ser ecológico, tiene beneficios para la salud, pues los aminoácidos en la proteína son antibacterianos, antienvejecimiento y pueden ayudar a regular tanto la circulación sanguínea como la temperatura corporal.
La línea Mademoiselle Chi Chi ya ha comenzado a introducir el QMilch en su colección, con una combinación de fibras, pero los planes de Domaske son diseñar una colección hecha completamente de la fibra de leche.
La tela de leche ha existido desde los años 30, pero utiliza una gran cantidad de productos químicos; QMilch está compuesto casi totalmente de la caseína.
"Hemos desarrollado una fibra totalmente natural que consiste en una concentración muy alta de la caseína, con un poco de otros ingredientes naturales", dijo la ex estudiante de microbiología Domaske.
La caseína se extrae de la leche en polvo y luego se calienta en una máquina parecida a una picadora de carne con otros ingredientes naturales. La fibra sale en hebras y pasa por un sistema de hilar.
Domaske calculó que se usarían unos seis litros de leche para producir un vestido entero, el cual costaría unos 150 euros, alrededor de 199 dólares.
Afortunadamente, la ropa no viene con fecha de caducidad, pues durante el proceso las moléculas se unen de tal manera que la proteína no se descompone.
Debido a sus cualidades antibacterianas, la fibra de la leche también puede ser utilizada en la medicina y el maquillaje. Incluso algunas compañías de automóviles han estudiado el uso de la fibra para la tapicería del coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario