miércoles, 12 de octubre de 2011

Descubren que Leonardo Da Vinci fue ambidiestro

Roma, Italia.- Una firma de Leonardo Da Vinci realizada con la mano derecha fue descubierta en el Archivo de Estado de Milán, en un documento notarial con fecha del 25 de abril de 1483, confirmó hoy  la directora del Archivo Maria Barbara Bertini.
El artista solía firmar sus obras con la mano izquierda, de manera que sólo pudieran ser leídas delante de un espejo, por lo que el descubrimiento del escrito firmado con su mano derecha es "extraordinario".
"El documento se encontraba en nuestros archivos, donde conservamos 58 mil retahílas notariales, y fue expuesto en diversas ocasiones, en 1910, 1939 o en 2005", dijo Bertini.
Sin embargo, la directora del Archivo explicó que la firma no fue descubierta hasta ahora porque "el documento se encontraba muy deteriorado" y solo "recientemente" fue sometido a "un proceso de restauración".
En el texto se lee del puño y letra del artista en un "léxico mezclado", parte en latín, parte en italiano, la inscripción "Io Lionardo da Vinci in tesstimonio ut supra scripsi" ("Yo Leonardo Da Vinci doy testimonio de lo arriba escrito").
La firma, "autógrafa", estaba en un documento en papel de lino, que pertenecía al despacho del notario milanés Antonio de Capitani, y consignaba el encargo, el primero de su etapa milanesa, de un fresco en el altar de la iglesia de San Francisco el Grande, hoy destruida.
Del encargo surgió "La Virgen de las Rocas", una obra de carácter teológico que conoció al menos dos versiones no firmadas, pero atribuidas a Leonardo, actualmente expuestas en el Museo Louvre de París y en la National Gallery de Londres.
Junto a Leonardo, firmaban también los hermanos Evangelista y Giovanni Antonio de Predis, colaboradores del humanista, quienes daban fe también de las condiciones de la tarea encomendada y del coste y el tipo de materiales necesarios para su elaboración.
La carta es la primera de estas características firmada por Leonardo de la que se tienen noticias; existe un precedente anterior en una correspondencia entre el pintor y el cardenal Ippolito d'Este, fechada en 1507, pero que no es estrictamente válida al figurar su nombre y firma por intercesión de uno de sus escribas.
María Barbara Bertini confirmó asimismo que una reproducción digital del documento será expuesta hoy en la sede del Archivo de Estado de Milán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario