miércoles, 11 de enero de 2012

Descubren el sarcófago de un niño egipcio

El Cairo, Egipto.- Un sarcófago egipcio de 3.500 años de antigüedad y anterior a la época de Tutankamón, posiblemente perteneciente al hijo de un rey o un funcionario de muy alto nivel, ha sido “descubierto” en el Museo de Torquay por un arqueólogo de la Universidad de Bristol.
El hallazgo ha pasado desapercibido desde que se donó en 1956. El Dr. Aidan Dodson, un investigador del Departamento de Bristol de Arqueología y Antropología hizo el descubrimiento mientras llevaba a cabo un proyecto para catalogar cada sarcófago egipcio en los museos ingleses y galeses.
Dodson dijo: “Cuando entré en el museo Torquay la primera vez que me di cuenta de que el sarcófago era realmente especial. No sólo tenía un diseño del que probablemente haya sólo otro ejemplo en el Reino Unido pero la calidad era excepcional. El sarcófago estaba exquisitamente pintado, tallado y con incrustaciones. -Debe haber tenido unos padres muy importantes – tal vez incluso un rey y una reina. Por desgracia, la parte de la inscripción del nombre del niño y sus padres está tan dañada y no se puede estar seguro".
La inscripción había sido cambiada en algún momento para un nuevo dueño -un niño momificado 2,500 años de edad llamado Psamtek, nombre dado por sus actuales custodios, que llegó al Museo de Torquay con el sarcófago cuando fue donado en la década de 1950.
“Psamtek es, de hecho, casi mil años más joven que el propio ataúd.” Los secretos de la momia del niño fueron investigados por un escáner CT en un intento por determinar su edad y causa de la muerte. Se descubrió que tenia de tres a cuatro años de edad pero no había signos evidentes de la causa de la muerte.
En 2007 Psamtek fue una momia popular en el condado que despertó la imaginación y curiosidad de los visitantes. Pero ahora su propio sarcófago le ha robado a Psamtek el protagonismo, después de que fuera fechado en casi 1.000 años más antiguo que el cuerpo que contiene.
Una investigación más a fondo revela que el ataúd se haya hecho para un miembro joven de la realeza un siglo antes del famoso niño rey Tutankamón. El conservador del museo Barry Chandler, dijo: “Es un descubrimiento extraordinario y significa que el ataúd es ahora lo más espectacular en toda la colección. Es muy raro – incluso el Museo Británico no tiene uno que se le parezca “.
Tanto el ataúd y su contenido fue donado al museo en 1956 por Lady Winnaretta Leeds. Fascinada por la egiptología, Lady Leeds viajó al Medio Oriente muchas veces. Fue durante una de sus visitas en la década de 1920 donde se cree que compró el sarcófago y la momia.
Durante años, momia y féretro, se mantuvieron escondidos en el almacén hasta que el museo de Torquay llevó a cabo una restauración y decidió que ambos fuesen los elementos centrales de la exposición de Egipto en la Galería de los nuevos exploradores.
Según Mr Chandler : "nunca nos dimos cuenta que había sido hecho (el sarcófago) en algún lugar entre el reinado de Ahmose I y los primeros años del reinado de Tutmosis III -los gobernantes primero y quinto de la Dinastía 18-. Entre 1525 y 1470 antes de Cristo El féretro está cubierto de lino impregnada de yeso pintado de blanco predominante, tiene una cara pintada de rojo -indica un hombre-. Los ojos que están hechos de vidrio volcánico y piedra caliza montado en bronce, “perfectamente modelados” las rodillas es otra de las características que indican que el ataúd debe tener alguien importante -ya sea el hijo de un faraón o los hijos de un ministro del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario