El jugador debe comprar todos los artículos de un listado para ganar, ante la ausencia de productos en las tiendas a imagen y semejanza de la Polonia comunista
El clásico juego de mesa 'Monopoly', que se rige por las bases del capitalismo, ya tiene su versión antagónica: 'Kolejka' ('La cola'), donde los jugadores tienen que hacer largas colas durante horas para comprar mantequilla o papel higiénico en la Polonia comunista, con el objetivo de conquistar el mercado mundial.
Según sus creadores, el objetivo, además de divertir, es mostrar lo que debía hacerse en la vida cotidiana en el lado oriental del Telón de Acero, para sobrevivir. “Hacer filas durante seis horas para comprar productos alimenticios como carne era algo ‘normal’. Para comprar muebles podían ser semanas” asegura Karol Madaj, uno de los promotores del juego al diario Noticias Montreal.
Explican que quisieron incluir ese componente “absurdo” de las compras de la URSS, donde se usaba tickets de racionamiento para adquirir productos como carne, mantequilla, cigarrillos o zapatos.
Para ganar el juego, el jugador debe comprar todos los artículos de un listado. Para conseguirlo, puede recurrir a todo tipo de artimañas como comprarlos en el mercado negro.
“Si tienes un amigo del partido comunista se puede abrir una puerta a tiendas exclusivas o si una madre tiene un niño en brazos, puede prestarlo a otra familia para pasar antes que todo el mundo en la fila”, cuenta Madaj al respecto.
'Kolejka' incluye incluso imágenes reales de la antigua Polonia, donde ha tenido tanto éxito desde se lanzó en 2011 que ahora sus creadores pretenden expandirse por el resto del mundo. Inglés, alemán, ruso, español y japonés son las lenguas a las que será traducido el juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario