Morelia, Michoacán.- El municipio de Tangamandapio tendrá este miércoles una gran fiesta. No sólo celebrará a su santo patrono, sino que por fin verá cristalizado uno de sus sueños: ver a la entrada del pueblo una estatua a “Jaimito, el Cartero”, célebre personaje de la televisión que encarnara el actor Raúl Chato Padilla y que le dio fama e inmortalidad a este pueblo de Michoacán.
Tangamandapio, situado a 160 kilómetros de la capital, Morelia, tiene unos 18 mil habitantes que gustosos cooperaron con una parte para erigir la estatua de poco más de dos metros y pesará media tonelada de bronce.
Para el festejo, el ayuntamiento ha organizado un carnaval en el que se premiará a la mejor caracterización del célebre cartero que se hiciera famoso en los años 70. El monumento a “Don Jaimito”, convertido en héroe local, tuvo un costo aproximado de 250 mil pesos, de los cuales, 100 mil fueron aportados de la bolsa de los habitantes, a decir del presidente municipal Juan Campos González.
Para el edil esta obra es importante porque, dice, es una forma de agradecer a quien logró que “los ojos del mundo se fijaran en este lugar”. Asimismo, enfatiza que era una añeja demanda del pueblo que por diversas circunstancias no había podido concretarse y que fue muy bien acogida cuando se planteó ante el cabildo.
Sin embargo, no todos los ayuntamientos de Michoacán pueden darse estos gustos: la mayoría se queja de grandes recortes presupuestales que impactan en la obra pública, la generación de empleos y la educación de sus lugares.
La semana pasada el ayuntamiento de Erongarícuaro cerró sus puertas por falta de liquidez en sus finanzas. “No hay ni para pagar la nómina”, aseguró el edil.
Un caso similar es Susupuato, cuyo edil cerró 24 horas la alcaldía, por una parte debido a la amenaza del crimen, y por otra, por la falta de recursos para combatir la delincuencia organizada.
Sin embargo, en contraste, el sueldo del alcalde del municipio porteño de Lázaro Cárdenas es mayor que el del gobernador del estado (más de 119 mil pesos mensuales, de acuerdo con el Periódico Oficial) y recientemente solicitó al Congreso estatal una ampliación presupuestal para solventar el gasto corriente y liquidar deudas que tiene con el gobierno.
Sólo 15 personas de este municipio consumen mensualmente de la nómina un millón 300 mil pesos. Además de gastos de representación y viáticos, que se autorizan a 12 regidores, el síndico, el tesorero y el alcalde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario