lunes, 3 de octubre de 2011

Una joven de 14 años, expulsada de examen por negarse a quitarse el 'hiyab'

El profesor de la materia le pidió que se lo quitara, porque le cubría las orejas, y no está permitido, ya que podría estar copiando


Una joven musulmana de 14 años fue expulsada hace unos días de un examen y, en ese momento, del instituto público en el que estudia en la Comunidad de Madrid, después de que se negara a quitarse el 'hiyab' (velo islámico) que ha decidido llevar desde hace unos meses por su propia voluntad.
El abogado que lleva su caso, Iván Jiménez Aybar, experto en la materia y conocido por llevar también las historias de otras jóvenes que han vivido situaciones parecidas, como hace un par de años, la joven Nawja, de Pozuelo de Alarcón, ha explicado que cuando ocurrió el percance, la alumna fue expulsada pero que ahora sigue yendo a clase a la espera de que el claustro tome una decisión.
Su abogado considera que se dejan al descubierto los rasgos identificativos que marca el Ministerio La estudiante es española, su padre es de Ceuta y pese a que su madre no ha llevado el 'hiyab', ella decidió este verano "sin ser forzada" empezar a utilizar esta prenda. Cuando acudió al examen, el profesor de la materia le pidió que se lo quitara, porque le cubría las orejas, y no está permitido, dado el incremento de casos de alumnos que acuden con dispositivos electrónicos para copiar en estas pruebas.
El abogado ha enviado un informe a la directora, que se repartirá en el claustro de docentes, en el que se explica que es posible que la joven lleve el velo porque se la puede reconocer. En la normativa del centro se prohíbe que se lleve cualquier prenda que dificulte la identificación del alumno, según Jiménez Aybar.
Frente a ello, a juicio del abogado, los profesores, que son los que valoran si se puede llevar o no el 'hiyab', se tienen que remitir a lo que el Ministerio de Interior ha establecido para la identificación: se puede lleva el 'hiyab' en el DNI siempre que dejen al descubierto los rasgos identificativos (desde nacimiento de pelo hasta el mentón).
En el caso de la joven, su abogado considera que como se dejan al descubierto estos rasgos identificativos que marca el Ministerio, "necesariamente en el centro se tienen que regir" por lo que dice la Administración. En este caso, el centro desconocía esto y está valorando la situación, por lo que Jiménez Aybar confía en que haya posibilidad de que el caso no vaya a más y la joven pueda ir a clase con el velo.
Ha señalado que desde la dirección del centro están recibiendo un "trato exquisito" "El asunto está muy claro", ha considerado el letrado, quien ha señalado que desde la dirección del centro están recibiendo un "trato exquisito". En este punto, ha añadido que hay "muchos casos" similares que no "salen a la luz". "El asunto es más grave de lo que parece, pues los musulmanes, como no conocen sus derechos, en cuanto le dicen que no se pueden matricularse en dicho IES se buscan otro", ha lamentado.
También ha destacado que este caso es diferente al que se dio en el IES Camilo José Cela, de Pozuelo de Alarcón, donde la joven afectada tuvo que dejar el centro porque su normativa prohibía llevar prendas en la cabeza. El matiz en el nuevo caso es que la prohibición afecta a las prendas que no permiten la identificación del alumno.
El abogado confía en que adopten una decisión "apropiada" y que se permita a la joven asistir a clase con el hiyab. A día de hoy sigue acudiendo al centro con el velo. Si en el centro decidieran lo contrario y ella no cediese, se abriría un expediente disciplinario que acabaría en expulsión o en traslado forzoso a otro centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario