domingo, 16 de octubre de 2011

Hablaban antepasados ¡como Yoda!


México, DF.- Para comunicarse entre sí, los primeros humanos utilizaban una estructura de sujeto, objeto y verbo, lo que sugiere que la forma de hablar era más o menos similar a la del maestro Yoda, de la cinta Star Wars.
Murray Gell-Mann y Merritt Ruhlen reportaron en la más reciente edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que aunque la mayor parte de los lenguajes modernos utilizan una estructura de sujeto, verbo y objeto, esto no siempre fue así.
"Recientes estudios de lingüística comparativa sugieren que todos o la mayoría de los lenguajes humanos derivan de uno sólo. Si esto es así, entonces debería tener un orden básico (S+V+O), pero cuando uno compara la sintaxis de muchas lenguas encontramos que esto cambia constantemente", apuntaron los especialistas.
Para el trabajo, los investigadores del Instituto Santa Fe y la Universidad de Stanford analizaron aproximadamente 2 mil 200 lenguajes actuales y extintos, lo que les llevó a descubrir que el orden original era sujeto, objeto y verbo.
"De hecho, lo que predomina no es el orden sujeto, verbo, objeto, sino sujeto, objeto y verbo, aunque también existe evidencia de un orden de objeto verbo y sujeto, lo cual nos lleva a pensar que el orden actual es más una convención que una regla", añaden los lingüistas en la revista.
"Si hiciéramos una competencia sobre el orden sintáctico de las palabras no tendríamos duda de cuál grupo gana (SOV), aunque eso no le ha conferido una prevalencia en la evolución del lenguaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario