domingo, 4 de marzo de 2012

Sube crisis los hogares 'con suegros'

México, DF.- Ante la crisis económica, muchas nuevas parejas y sus hijos optan por vivir con los suegros.
En uno de cada tres hogares en México viven además de la pareja y los hijos, en el caso más común, otros parientes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 9 de cada 10 hogares en el País son familiares. El resto están compuestos por un solo integrante o por personas sin relación familiar o de pareja.
La mayoría de los hogares familiares se conforman por una pareja o por padres e hijos. Sin embargo, una creciente proporción incluye a otros parientes (hogar ampliado) o de personas que no tienen parentesco con el jefe del hogar (hogar compuesto).
"Ante la creciente dificultad económica de iniciar o mantener constituida una familia, se observa un aumento paulatino en el número de hogares con estructura extensa (hogares ampliados y compuestos). En 1990 la proporción de hogares extensos representaba 20.7 por ciento del total de los hogares familiares, es decir, siete puntos porcentuales menos al observado en 2010", indica el Inegi en una compilación de datos con motivo del Día de la Familia Mexicana, que se celebra hoy.
"En este último año, y de acuerdo con datos de la muestra censal, en 62.7 por ciento de los hogares extensos conviven la nuera, el yerno o los nietos del jefe del hogar", agrega.
Por otra parte, indica, la transición demográfica que experimenta México tiene un impacto en los arreglos familiares Las modificaciones, detalla, tienen que ver con las tendencias observadas en la fecundidad, mortalidad y migración, así como con los cambios en los patrones de la nupcialidad.
En 76 por ciento de los hogares cohabitan personas en edad productiva y población dependiente: menores de 15 años y/o mayores de 59.
Según la compilación, en la mayoría de los hogares familiares el sustento económico recae en uno o dos de los integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario