El fundador de Amazon, Jeff Bezos, dijo que ha localizado los motores sumergidos que impulsaron al Apolo 11 al espacio camino a su misión lunar en 1969.
En una entrada en su blog, Bezos dijo que los cinco enormes motores fueron encontrados a unos 4.300 metros debajo de la superficie del mar usando las más avanzadas técnicas de exploración por sonar.
El multimillonario Bezos, quien es un entusiasta de la exploración espacial, dijo que estaba haciendo planes para sacar a la superficie a uno de ellos, o quizás más.
El Apolo 11 fue la misión que llevó a los primeros astronautas que caminaron sobre la Luna en junio de 1969.
Los propulsores F1 fueron usados en el gigantesco cohete Saturno V que llevó al módulo de aterrizaje fuera de la atmósfera terrestre y puso a la misión en ruta a la Luna.
Funcionaron por pocos minutos antes de separarse de la segunda etapa del cohete y se precipitaron a la Tierra en algún lugar del Océano Atlántico.
El anuncio de Bezos se produce días después de que el director cinematográfico, James Cameron, llegará al fondo de la Fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico, el punto más profundo del planeta sobre la ubicación precisa de estas reliquias técnicas.
Futuro de museo
Al anunciar el descubrimiento de los motores de la misión Apolo 11 en su sitio web Bezos Expedition, el creador de Amazon describe los F1 como una "maravilla moderna" que generaron 32 millones de caballos de potencia y quemaron cada segundo de su breve vida útil 2,720 kilogramos de queroseno para cohetes y oxígeno líquido.
"Yo tenía cinco años cuando vi por televisión el desarrollo del Apolo 11 y sin duda alguna eso fue una gran contribución a mi pasión por la ciencia, la ingeniería y la exploración", escribió.
"No sabemos aun en que condiciones pueden estar esos motores. Golpearon el océano a una gran velocidad y han estado en agua salada por más de 40 años. Por otro lado, están hechos de materiales resistentes, así que ya veremos", escribió Bezos.
El empresario añadió que el equipo que financia estaba planificando sacar uno o más de los motores, según escribió.
También dijo que planeaba pedir permiso a la NASA, que todavía es propietaria de los motores, para colocar en exhibición uno de ellos en el Museo del Vuelo en Seattle, en el noroeste de EE.UU.
Otros elementos de las misiones Apolo, incluyendo el módulo de alunizaje del Apolo 11, están en exhibición en el Museo del Aire y el Espacio en Washington.
Este intento de recuperar los motores F1 no es la primera incursión de Bezos en el mundo de la tecnología espacial.
En 2000 fundó una firma espacial privada, Blue Origin, que ha recibido financiamiento de la NASA y está trabajando para hacer vuelos espaciales suborbitales con fines comerciales
No hay comentarios:
Publicar un comentario