México, DF.- La destreza de un taquero para cortar la carne, ponerlo en la tortilla, aderezarlo y servirlo para satisfacer la demanda de sus clientes es el objetivo de Taco Master, juego creado por Kaxan Media Group, una firma mexicana de desarrollo tecnológicos que actualmente ocupa el primer lugar en descargas pagadas en iTunes en México y otros cuatro países.
Además del desarrollo de juegos, Kaxan prepara el lanzamiento de su primer largometraje en animación 3D para finales de 2011, titulado el Medallón de Jade, el cual fue una iniciativa totalmente mexicana y, de acuerdo con Ricardo Gómez, director general de la empresa, será la primera incursión de la empresa en el cine.
La firma, con sede en el estado de Jalisco, invertirá en este proyecto nueve millones de dólares para perfeccionar el producto final, aunque la inversión mínima necesaria es de dos millones de billetes verdes. Y es que además del capital, desarrollar contenidos de calidad para un largometraje animado requiere tiempo.
Luego de cuatro años de trabajo, Kaxan tardó únicamente 15 días para colocar a Taco Master en el primer lugar en descargas pagadas de distintas plataformas móviles, como iPhone, iPad, iPod y iTunes, en Venezuela, Jamaica, Honduras y Costa Rica, además de encontrarse en el top cien del mercado estadunidense y en el número dieciséis en China e India.
“Creo que tocamos una fibra sensible logrando tener una propiedad mexicana en los mejores rankings de este mercado, además que el juego es muy divertido, este logro fue socialmente muy bien acogido”, dijo Ricardo Gómez, director general de Kaxan Media Group.
Pero la llegada a este sitio no es cosa de un sólo desarrollo o del trabajo en solitario, sino del de un equipo de 120 personas, ubicadas en Guadalajara y Chapala, en Jalisco, así como en Punta Mita, Nayarit, que desde 2008 desarrollan contenido creativo para plataformas móviles, video juegos y animación 3D, cobijados por una inversión de cuatro millones de dólares.
Primer negocio exitoso
Para Ricardo Gómez, esta es la primera ocasión que su negocio verá retorno de inversión; sin embargo, dice que por encima del negocio el objetivo es crear propiedad intelectual creativa mexicana.
“Las inversiones en este tipo de proyectos van a más o menos a 36 meses, después de estudiar el mercado desarrollar y probar, hasta que se empieza a ver el primer peso”, explicó Gómez.
A la inversión se sumó al apoyo económico de la Secretaría de Economía del estado de Jalisco y el Instituto de Ciencia y Tecnología de esa misma entidad y de Nayarit.
“El gobierno nos ayudó con infraestructura y capital en fondos de inversión que ayudó a la capacitación, en más de 40 cursos del extranjero, de los chicos con los que trabajamos, la inversión ha sido a su favor.”
Estas inversiones le redituaron a la firma para sobrevivir, sin ver ganancias a lo largo de cuatro años. En ese tiempo se desarrollaron 15 videojuegos para diferentes tipos de consolas como Nintendo Wii, Sony PlayStation3/PSN y Microsoft Xbox 360, para los que se encuentran certificados, además de las plataformas móviles como iPhone, iPod touch y iPad, Microsoft Windows Phone y Nokia.
De acuerdo con Roberto Gómez, el centro del negocio tecnológico se encuentra en el talento “Aquí hay muy buen talento en todos los estados”, pero para tener un negocio exitoso recomendó que hace falta conocer el mercado, enfocarse y aprender.
“Creo que no se le estaba poniendo el foco al mercado pero sí se puede crear propiedad intelectual creativa mexicana.”
El talento, en combinación con la inversión, puede resultar en un negocio redituable que ponga a México como referente del talento creativo a nivel mundial.
Ejemplos de mexicanos incursionando en campos tecnológicos y de desarrollo de animación son cada vez más comunes; sin embargo, el capital sigue siendo el principal obstáculo. Según la Asociación Mexicana de Capital Privado, en comparación con Estados Unidos, en México sólo radican cuatro fondos de capital semilla mientras que allá hay dos mil opciones.
Gómez concuerda con la necesidad de inversionistas para que esta industria tenga un futuro favorable.
“De aquí para adelante hacen falta más inversionistas que entiendan de esta industria y del entretenimiento”
Para Gómez, la obtención del primer lugar en descargas con Taco Master, podría convertirse en el referente de éxito que dice necesitar la industria de desarrolladores para ganar confianza y así ganar cada vez más adeptos.
Después de un buen taco, una buena difusión
Tras posicionarse en el mercado, actualmente el objetivo de Kaxan con este juego es difundirlo, por lo que están tocando puertas para que todo el mundo conozca a este taquero singular, apoyándose en una fuerte campaña en redes sociales como, Twitter, red en la que Taco Master ya ha levantado reacciones.
“Lo único malo del #TacoMaster es que ya se me antojó un campechano y uno de suadero... Jajaja!!!”tuiteó, @jchezoo, un seguidor de este título.
Y aunque algunos tuiteros descalificaron la calidad de los gráficos hay quienes lo catalogaron como la sensación en China: “No dejen de checar este juego es la sensación en China... #tacomaster”, compartió otro usuario de twitter.
En línea con la adopción de más “maestros taqueros” sus creadores esperan que el juego alcance los primeros lugares de descargas en Estados Unidos en los próximos días, donde la comunidad de origen mexicano es abundante.
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