miércoles, 1 de febrero de 2012

3 de cada 10 parejas sufren efectos de la crisis

Con la coyuntura económica, así como la subida de distintos tipos de impuestos por parte del Gobierno, este año los españoles sufren más que nunca la temida cuesta de enero. Sin embargo, según un estudio¹ realizado por La Maleta Roja (LMR), empresa líder en erotismo y salud sexual de la mujer, los españoles no sólo han visto afectados sus bolsillos como consecuencia de la crisis, sino también sus relaciones sentimentales.
Los desajustes económicos pueden provocar efectos psicológicos como estrés, emociones negativas e incluso depresión, factores que pueden poner a prueba la fortaleza de una relación. En este sentido, según los resultados del sondeo, 3 de cada 10 españoles han visto afectada su relación sentimental debido a la crisis económica. Además de los efectos psicológicos, existen otros muchos aspectos que pueden deteriorar el día a día de la pareja: menos dinero en el bolsillo para cenas, cines u otras actividades de ocio; la necesidad de ahorrar más ante la incertidumbre; la renuncia a planes de futuro como bodas, compra de vivienda o coches, entre muchos otros.
Según María Pollo, psicóloga y asesora de LMR, en parejas fuertes y con buenos niveles de comunicación, los problemas económicos pueden suponer un pequeño bache, pero en aquellas parejas en las que ya existen dificultades previas de comunicación o confianza, estos obstáculos pueden dar al traste con la relación. Unos problemas que pueden verse aún más agravados por esta época del año en la que, según los datos del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), los divorcios y las separaciones incrementan un 5% de media en comparación con el resto del año. Con el fin de contrarrestar las diferencias que puedan surgir en una relación debido a la crisis, María Pollo recomienda: "Es imprescindible que las parejas analicen conjuntamente su situación económica y ajusten sus necesidades reales a sus posibilidades, además de tratar de buscar puntos de encuentro y alternativas de ocio entre ambos en el que el aspecto económico pase a un segundo plano". Además, según la psicóloga de LMR, el apoyo mutuo en la búsqueda de soluciones es otro punto importante a tener en cuenta para afrontar los posibles problemas derivados de la situación económica actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario