viernes, 24 de febrero de 2012

China se rinde al movimiento "Ocupa (el baño de hombres)"

"Nos concentramos no en impedir que los hombres usen sus baños, sino en concienciar sobre la igualdad de géneros", Li Maiz, Movimiento "Ocupa el Baño de los Hombres"

Beijing, China.- Un grupo de mujeres chinas decidió protestar por lo inadecuado de los servicios sanitarios públicos para damas ocupando por varias horas las instalaciones reservadas a sus compatriotas del sexo opuesto.
Y el movimiento "Ocupa el Baño de los Hombres", que se originó en Cantón, no sólo dio ya sus primeros frutos, sino que podría extenderse a otras ciudades.
Luego de la toma, las autoridades de la ciudad presentaron un proyecto de ley municipal en el que se propone incrementar en el 50% la amplitud de los baños de damas.
Y según la agencia de noticias Xinhua, los proyectos de construcción urbana incluidos en el "Plan de Desarrollo de la Mujer de 2011 a 2020" emitido por el gobierno de Henan, también tendrán en cuenta las demandas.
La intención de las mujeres, muchas de ellas estudiantes, al ocupar durante varias horas los baños públicos de hombres era la de intentar "corregir una desproporción" y que se amplíe no sólo el número de lavabos destinados a ellas sino también la amplitud y comodidad de los servicios sanitarios.
Y a través de las redes sociales el movimiento ha logrado que también se convoquen acciones similares en Pekín y Shenzhen, este domingo.

Igualdad
De acuerdo con el diario China Daily, la toma de los baños masculinos en Cantón se llevó a cabo durante varias horas por parte de varias docenas de mujeres.
El periódico muestra fotos de hombres sorprendidos cuando se percataron de la protesta.
Y, para las mujeres, no sólo se trataba de conseguir más comodidades sino también de reivindicar derechos.
"Más comodidad para las mujeres, más igualdad entre sexos", se leía en una de las pancartas de las activistas durante la toma de un baño de hombres en Cantón.
Y en declaraciones recogidas por la agencia Xinhua, Li Maizi -a quien se identifica como la líder del movimiento- dijo: "Nos concentramos no en impedir que los hombres usen sus baños, sino en concienciar sobre la igualdad de géneros".
Li no descarta como solución que se establezcan más baños de tipo unisex.
Según Xinhua la noticia de las protestas se extendió rápidamente gracias al popular sitio chino de microblogging Sina Weibo.
Y dice que aunque algunos internautas se burlaron de la acción, muchos mostraron su apoyo.
Por ahora el movimiento piensa aprovechar la reunión del parlamento chino en Pekín y llevar allí sus reivindicaciones, las cuales consideran que se deben aplicar en todo el país.
Y dada la repercusión mediática de la idea, y el interés que ha despertado en foros de internet, quién sabe si la ocupación de baños masculinos en reclamo de igualdad de derechos de género en los lavabos se convierta en una demanda global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario