viernes, 17 de febrero de 2012

Mamá dinosauria se fosilizó sobre su nido

Los fósiles encontrados por los investigadores también ayudan a disipar definitivamente la idea de que estos dinosaurios robaban los huevos de otras especies


Una escena maternal, pero realizada hace 70 millones de años. Eso fue lo que encontraron paleontólogos, según explican en el último número de la revista científica PLoS ONE. Una hembra de oviraptor, es decir, una especie de dinosaurio emplumado de unos 2 metros de largo que recuerda a las aves actuales, estaba perfectamente fosilizada, mientras empollaba 20 huevos en un nido en Mongolia.
El impactante hallazgo fue realizado por investigadores italianos y canadienses en 2007 en el desierto del Gobi, pero recién ahora se entregan detalles.
Por ejemplo, que en la investigación se descubrieron dos nuevos especímenes de oviraptor: uno estaba empollando los huevos sobre el nido y fue bautizado como Nemegtomaia (es decir, madre de Nemegt).
El otro era un poco más pequeño y estaba a unos kilómetros. Sus patas y fémur estaban bien preservados. Los fósiles encontrados por los investigadores también ayudan a disipar definitivamente la idea de que estos dinosaurios robaban los huevos de otras especies.
Gracias a este trabajo los paleontólogos más bien se dieron cuenta que los oviraptor eran padres responsables y de hecho se sospecha que se turnaban para cuidar a sus futuras crías, un comportamiento similar al de la mayoría de las aves actuales.
Los investigadores creen que estos animales se adaptaban bien a su entorno y eran capaces de vivir en ambientes desérticos y fluviales. La expedición estuvo encabezada por el científico canadiense John Philip Currie, quien lleva años estudiando a los dinosaurios, en conjunto con expertos de la Universidad de Bolonia, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario