lunes, 20 de febrero de 2012

¿Qué pasó con los patitos de plástico perdidos en el mar en 1992?

Cada semana, resolvemos algunas dudas de los lectores. A continuación, una selección de algunas de las respuestas para los curiosos.

¿Qué pasó con los patitos de plástico perdidos en el mar en 1992?
Los patitos corrieron con distinta suerte, unos llegaron, otros continúan su odisea.
Los patos eran parte de un cargamento de juguetes para baño que fue arrancado de la cubierta de un barco por una tormenta. Los náufragos -unos 28,800 juguetes entre patitos amarillos, hormigas rojas, ranas verdes y tortugas azules- han pasado los últimos 20 años presos de una corriente del Pacífico Norte que gira alrededor de Japón, Alaska y la Península Kodiak.
Cerca de un 2% de la carga ha tenido la suerte de recalar en alguna playa, otros más audaces llegaron a las costas Estados Unidos, América del Sur e incluso Gran Bretaña, y los más desafortunados quedaron atrapados por el hielo en el Ártico.
Pero la mayoría terminó en esa gran mancha de basura plástica, de una superficie dos veces superior a Hawai, que viaja por el Pacífico Norte.
Todos han ayudado a los científicos en su intento de dibujar los mapas de las corrientes marinas de esa región y los que llegaron a la costa ofrecieron invalorable información sobre la velocidad de estas corrientes.

¿Por qué los hoyos negros tienen tal poder de gravedad?
La gravedad depende de dos elementos: la masa de un objeto y la distancia del mismo con respecto a ti.
Si tú viajas hacia una estrella, por ejemplo, su fuerza de gravedad se incrementará hasta que te acerques a la superficie. Si continúas viajando al interior de la estrella, esta fuerza disminuirá porque la gravedad del material que se encuentra sobre nosotros contrarresta la del material que se halla debajo.
Por eso, en un objeto esférico como una estrella, la mayor fuerza gravitacional se halla en la superficie.
Ahora debemos imaginar que toda la masa de una estrella está compactada en un hoyo negro a pocos kilómetros de nosotros. Esta vez, a medida que viajas hacia él, tú pasas el punto donde estaba la superficie original de la estrella, pero la gravedad continúa incrementándose.
Para el momento que alcanzas la superficie del hoyo negro la gravedad es mayor de lo que jamás pudiste sentir con la estrella original, aunque tenga la misma masa.

¿Cuándo desaparecerán los teclados de las computadoras?
Es imposible determinar una fecha exacta de cuándo dejarán de ser útiles los teclados, si es que alguna vez se tornan realmente inútiles. Pero sí es cierto que otras tecnologías están tecleando en estos momentos su sentencia de muerte.
Muchos de nosotros ya estamos utilizando mecanismos táctiles como las tabletas, pero la historia no queda ahí.
Microsoft Research y Carnegie Mellon University trabajan actualmente en un sistema llamado "OmniTouch", que combina proyectores y sensores de movimiento que nos permitirán proyectar teclados virtuales en cualquier superficie, inclusive nuestra propia mano.

¿Se mueren los peces cuando un rayo cae en el océano?
Los rayos se forman cuando una nube con carga eléctrica crea un canal de aire ionizado debajo de ella, llamado el "líder". Este líder se desarrolla hacia abajo y, al mismo tiempo, un líder con una carga opuesta crece hacia arriba desde la superficie. Cuando ambos líderes se conectan, una corriente masiva desciende por este canal ionizado.
Debido a la sal, el agua de mar, a diferencia del aire, es un buen conductor, por lo que el rayo -en lugar de viajar por un sendero ionizado irregular y angosto- golpea el agua y se expande hacia abajo y hacia los costados.
Cualquier pez nadando a unas decenas de metros del punto de impacto del rayo muy probablemente no sobrevive la descarga, pero los que se encuentran más lejos solo sentirán un cosquilleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario