viernes, 17 de febrero de 2012

Acaban carretera ¡10 años después!

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Una década después de haber iniciado su construcción la carretera Lagos de Moreno-San Luis Potosí está concluida.
Jorge Castañeda, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte dijo que esta obra ayudará a reducir los tiempos de traslado entre los estados de Jalisco y San Luis.
A más tardar en marzo, dijo, podría realizarse la inauguración de esta vía por el Presidente Felipe Calderón.
La obra inició en 2002 y fue suspendida en 2004 por problemas legales con la constructora que inició, que fue Qhuazcani, y posteriormente continuó la construcción Asfaltos Guadalajara, en tramos que le correspondían a Jalisco.
La suspensión de la obra se debió a que el 13 de julio de 2004 se inició un procedimiento de terminación anticipada de contrato por parte de la SCT, argumentando que no existía certeza de la fecha en que habrán de entregarse los recursos fiscales para continuar los trabajos.
Por considerar que la terminación adelantada del contrato es injustificada, la constructora Qhuazcani S.A. de C.V., interpuso ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa un juicio de nulidad por daños y perjuicios, bajo el número de expediente 7529/04 07-01-5/ACI/12/06-S2-10-04.
El tramo entre Lagos de Moreno y Villa de Arriaga, San Luis Potosí, es de 33 kilómetros, y fue terminando 10 años después de que se destrabara el pleito legal.
La concusión de este tramo de la autopista Lagos de Moreno San Luis Potosí permitirá continuar con el eje troncal Manzanillo Tampico, logrando dar continuidad al transporte de productos industrializados ganaderos, lácteos y avícolas producidos en las regiones que inciden a esta carretera.
Actualmente el flujo vehicular va por la antigua carretera Lagos de Moreno-San Luis Potosí, la cual se caracteriza por el mal estado y la inseguridad que en ella prevalece.
Los transportistas de carga y autobuses turísticos han señalado este tramo como uno de los más inseguros, ya que se suelen presentar asaltos y secuestros. Además, es considerada por la SCT como una de las carreteras de más riesgo por los accidentes.
Las obras se reiniciaron en mayo de 2011 con un presupuesto de 150 millones de pesos, a los que se les sumaron posteriormente otros 50 millones de pesos.
"La carretera que va Villa de Arriaga a Lagos de Moreno está sin inauguración y está concluida en su totalidad. Se tuvo un problema legal muy fuerte, lo pudimos destrabar y está para que se pueda abrir a la circulación", indicó el funcionario federal.
"Son muchos los beneficios, es un acortamiento en tiempo, te ahorras una hora y tiene una afluencia de seis mil vehículos por día".
El funcionario apuntó que la parte que le correspondía a San Luis Potosí también está lista para ser utilizada, por lo que en caso de que no se pueda inaugurar por el Presidente Felipe Calderón antes de que termine marzo, se abriría a la circulación.
"Se pensaba hacer de cuota, aún no se puede decir si será libre o de cuota", puntualizó.
A pesar de no estar abierta oficialmente, algunos transportistas ya utilizan la nueva carretera en tramos que no están con obstáculos.

1 comentario:

  1. ¿han visto la cantidad de marcas de enfrenadas totalmente descontroladas y restos de llantas dañadas seguramente por las condiciones de la carretera que no son las adecuadas . Pude observar la distancia entre reflectivos el impacto que se genera al pisarlos cuando pasas de un carrila otro pues estan demasiados cerca unos de otros y demasiado altos incluso bastantes ya no existen creo que es señal de su desprendimiento. No entiendo como puede ponerse en servicio una vialidad que no cumple con las especificaciones minimas de seguridad y conste no me refiero a lo referente a la señaletica. hasta un niñose pregunta porque tantas llantas destruidas ¿quien autoriza su uso? ¿otra vez como pilatos? "yo puse un anuncio que dice: circulas bajo tu responzabilidad" en que hermoso pais vivimos y no es continuidad de los famosos "70 años"

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