martes, 7 de febrero de 2012

El músico que brindó por el cierre de Megaupload

Jimmy Barnatán es el típico ejemplo de músico en ciernes que mantiene una relación de múltiples aristas con la red global. Si bien ha sido una herramienta que le ayudó a darse a conocer, admite que es también un medio que llega a amenazar su modo de vida.
Crítico de la piratería, asegura haber "brindado" tras el cierre de Megaupload, pero al mismo tiempo defiende la libertad de internet como uno de los mejores y más novedosos medios de difusión de la cultura.
Barnatán inició su carrera artística a los 11 años. "Siempre he cantado. Mi vida ha estado siempre de la mano de la música desde que me acuerdo. Empecé con un grupo de amigos, con el que teníamos un grupo casi de colegio".
Aunque más conocido en España por su trabajo como actor, Barnatán sueña con darse a conocer como cantante de blues y soul. ¿El problema? Lo hace en inglés, lo que motiva el rechazo de muchas discográficas que según afirma siempre han tendido a apostar "a lo seguro", pero que ahora también enfrentan el problema de "no disponer del mismo dinero para invertir" debido a las descargas ilegales.
Pero tras dar con una discográfica dispuesta a tomar el riesgo y rascar algunos euros de su propio bolsillo el músico sacó a la venta "After the blue times", álbum que llegó a ocupar el puesto nº1 de iTunes.
Aún así, afirma vivir "siempre en alambre", y responsabiliza de ello tanto a la piratería como a las discográficas.

¿Cuál es tu posición respecto a la piratería?
La piratería ha hecho mucho daño en España, desde luego uno de los lugares donde más daño ha hecho en toda Europa. Todo esto sumado a los criterios discográficos.
Soy muy firme. Creo que si uno quiere disfrutar de la música o del cine, de un artista tiene que pagarlo. Tampoco hay mucha más vuelta de hoja. Hay gente que vivimos de esto. No se me ocurre irme a una panadería y llevarme el pan por la cara y decirle al panadero que es el mejor y el que más me gusta
"Hay gente que vivimos de esto. No se me ocurre irme a una panadería y llevarme el pan por la cara y decirle al panadero que es el mejor y el que más me gusta."
Jimmy Barnatán, músico
Ya hay muchos canales gratuitos como son las radios y gracias a internet también hay cosas como iTunes o Spotify donde se hacen descargas pero legales.
Yo he brindado por lo de Megaupload, porque camuflados en esa especie de intercambio de archivos han hecho mucho daño. Ya no te digo a las discográficas seguro, pero a los que han hecho daño real es a los artistas.
¿Entonces es todo culpa de las páginas de descargas?
Yo creo que más allá de lo de Megaupload, que ha hecho daño, es que la gente se cree que esto tiene que ser gratis. Es lo que leo en foros.
Creen que todos lo que salimos en los periódicos tenemos casas alquiladas o cuentas con múltiples ceros en paraísos fiscales. No, todos tenemos que pagar hipoteca y a mí no se me ocurre robarle a nadie.
Había un tipo que tenía mucho dinero, que me dijo lo siguiente cuando le dije que iba a sacar mi segundo disco: !¡Ah, bueno! Por ser tú igual me lo compro".
¿Y en qué medida responsabilizas del fenómeno a las discográficas?
Hay veces que los precios de los discos son abusivos. No estoy justificando para nada las descargas ilegales, pero en el paisaje actual también existe eso. No solo existe Megaupload o las descargas ilegales, a su vez los precios de discos están demasiado inflados.
Barnatán admite haber celebrado el cierre de la página de intercambio de archivos Megaupload.
El problema es como todo que hay muchos intermediarios. Por eso entre otras cosas en iTunes son más baratos, porque te ahorras muchos intermediarios, es más directo.
¿Jamás has descargado algo?
Yo no sé descargarme cosas, porque soy un absoluto analfabeto en informática. Igual si supiera algo habría descargado, pero no sé. He visto YouTube constantemente, pero eso es otra cosa. Yo he puesto el videoclip en YouTube porque yo decido qué es lo que quiero que la gente vea gratis. Una cosa es que yo lo cuelgue.
Pero también te has beneficiado de internet...
Yo creo que internet es una herramienta fascinante y maravillosa que sirve para que gente como yo se pueda dar a conocer, que vaya más gente a los conciertos.
Lo que pasa es que como todo si está mal utilizado tiene ese doble filo.
¿Cómo crees que está afectando la piratería al mundo de la cultura en general?
No ver que está afectando sería de una ceguera brutal. Una vez que no se paga por una cosa que has hecho se abarata tu trabajo. Eso para empezar.
Yo no sé en cuánto están las descargas ilegales de mi disco. Yo sé que gracias a internet he sido Nº1 de iTunes. Ese es el punto magnífico de internet, que la gente puede tener un acceso más barato a tu producto.
A la calidad no creo que le afecte, porque yo cuando compongo música no pienso en el dinero.
Si internet perjudica y beneficia, ¿cuál es la solución entonces?
No todo es blanco o negro. Afortunadamente vivimos de los matices. A mí la piratería me quita el sueño lo justo.
Hay gente que tenía cuentas Premium en Megaupload y las han perdido. Pero ellos pagaban, otra cosa es que este hombre viviera como dios a nuestra costa, eso es lo que es malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario