lunes, 6 de febrero de 2012

Captan rostro en nebulosa

México, DF.- Un telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) captó un "rostro" de perfil en la nube de gas NGC 3324 en la que nacen millones de estrellas en la constelación austral de Carina.
La intensa radiación ultravioleta emitida por varias estrellas jóvenes del cúmulo provoca el brillo de la nube de gas en variados colores y ha generado una cavidad en el gas y el polvo circundantes, informó el ESO en un comunicado.
Al igual que con las nubes del cielo de nuestro planeta, los observadores de las nebulosas encuentran similitudes en esas nubes cósmicas. Uno de los apodos para la región de NGC 3324 es la nebulosa de Gabriela Mistral, la poetisa chilena ganadora de un premio Nobel. El borde del muro de gas y polvo de la derecha guarda un gran parecido con un rostro humano de perfil, siendo la protuberancia central la parte que correspondería a la nariz.
La imagen fue tomada con el instrumento Wide Field Imager instalado en el telescopio MPG/ESO de 2.2 metros de ESO, en el observatorio de La Silla, en Chile.
Un rico depósito de gas y polvo en la región de NGC 3324 alimentó un estallido de nacimiento estelar varios millones de años atrás, lo que llevó a la creación de varias estrellas pesadas y muy calientes que destacan en la nueva imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario