Los policías rurales son capacitados con manuales de 2005, que tienen un mensaje del ex gobernador Eugenio Hernández.
Cd. Victoria, Tam.- Con manuales de seguridad editados en 2005, antes de que se disparara la narcoviolencia en Tamaulipas, el gobierno de Egidio Torre Cantú capacita a los agentes de la Policía Rural.
Los textos se editaron en la administración de Eugenio Hernández Flores, y con ellos se imparte un curso de actualización a los elementos de la corporación.
Uno de los libros, que lleva por nombre, "Manual Básico, Táctico, Operativo del Policía Preventivo", se imprimió en Prograft, (de esta capital), con un mensaje del ex gobernador sobre la seguridad.
"Estoy plenamente convencido que la seguridad pública es una tarea que nos convoca a todos. Para lograr confianza y eficacia en materia de seguridad pública y justicia, es necesaria una mayor participación ciudadana", convoca Hernández Flores.
"La autoridad moral del gobierno es indispensable para hacer valer la ley. Seremos intolerantes con la impunidad y la combatiremos en todos los frentes", remata el contenido.
Compuesto por 231 páginas, el manual, aborda el marco jurídico de la función policial, sistema constitucional, valores éticos, leyes penales, aspectos técnicos-táctico de la intervención del agente.
En otro apartado, maneja los errores que debe evitar el policía durante su labor, uso razonable de la fuerza, esposamiento del detenido, manejo del bastón PR-24, traslado del detenido.
También se les adiestra en el manejo de armas de fuego y sobre las técnicas básicas que debe dominar el policía, sin abordar la manera de enfrentar un incidente violento o secuestro.
El segundo libro del curso, "Manual de Procedimientos Sistemáticos de Operación", según los objetivos del programa, busca elevar la calidad en el servicio que la Policía Preventiva brinda a la sociedad.
"A través de la incorporación de conocimientos teóricos-prácticos, jurídicos y éticos para que se desarrollen profesionalmente en la prevención del delito".
Pretenden, contar con servidores cada vez más honestos y técnicamente preparados para el desempeño de la función policial.
Al curso asiste un promedio de 50 policías Rurales, que con su extinción, se sumaron a la Estatal para establecer el Mando Único.
En Tamaulipas, el Reglamento de la Policía Rural del Estado, se publicó el 23 de octubre del 2001, en el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba.
De acuerdo, a su normatividad, la corporación se encarga de instrumentar, en el área rural del Estado, campañas y operativos especiales para prevenir y combatir toda clase de ilícitos.
"En especial el robo de semovientes, el expendio ilícito de bebidas alcohólicas, la transportación, portación y uso ilícito de armas de fuego y explosivos; la tala ilegal, la cacería furtiva, el funcionamiento de centros de actividades ilegales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario