El fabricante de chips Intel ha encargado a un grupo de autores de ciencia ficción que escriban historias breves en las que imaginen el uso futuro de tecnologías de la compañía.
La colección de cuentos, llamada "The Tomorrow Project" ("El Proyecto del Mañana"), tiene como objetivo registrar los sentidos que el imaginario colectivo tiene acerca de las actuales líneas de investigación de la empresa.
Intel cree que esto puede ayudar a la empresa a anticiparse a los deseos de los consumidores y ayudar a que sus productos sean adoptados por ellos en el futuro.
La antología fue puesta en línea y puede clic descargarse gratis.
Nerviosismo
La persona a cargo de "The Tomorrow Project" es Brian David Johnson, futurólogo de Intel, quien considera que la iniciativa ofrece un importante aporte para detectar las tendencias tecnológicas por venir.
"Cuando diseñamos chips para poner en un aparato de televisión, una computadora, un teléfono, necesitamos hacerlo cinco o diez años antes (de salir al mercado). Necesitamos entender lo que la gente va a querer hacer con esos dispositivos", dijo.
"El contar historias suele ser algo poco valorado por las áreas de mercadeo y desarrollo. Puede generar reacciones que uno no obtiene si muestra unas diapositivas. Los mejores directores ejecutivos, como Steve Jobs, de Apple, son brillantes narradores"
Ray Hammond, autor de ciencia ficción
"Lo que nos da la ciencia ficción es una forma de pensar acerca de las implicaciones de las tecnologías que estamos fabricando para las personas que las utilizarán".
Entre los autores que participan del proyecto se encuentra el británico Ray Hammond, quien tomó una serie de desarrollos que se están llevando a cabo en los laboratorios de Intel como base para "The Mercy Dash" ("La Carrera de la Misericordia"), la historia de una pareja que batalla con la tecnología de tráfico del futuro en una carrera por salvar la vida de una madre.
"Estaba más nervioso con esto que con cualquiera de mis novelas; nunca había escrito cuentos, era un formato nuevo para mí", le dijo Hammond a la BBC.
El trabajo del autor puede descargarse del sitio de Intel y Hammond dice estar encantado con las respuestas recibidas.
"Cientos de personas de todo el mundo han leído el cuento y ahora quieren leer más de mis libros o me hacen preguntas sobre su contenido".
Cambio cultural
La iniciativa sugiere que el gigante de los microprocesadores está sufriendo un cambio cultural, que lo está llevando a adaptarse a grandes cambios en el panorama de las tecnologías de consumo.
En décadas pasadas Intel estaba en condiciones de generar progreso e ingresos a través de constantes incrementos en la velocidad de los chips. Pero en un mundo post-PC, firmas como Apple han utilizado innovaciones en los estilos de vida como marco para generar deseos en los consumidores.
"Intel ha poseído los mercados de las computadoras de escritorio y los servidores por mucho tiempo. A medida que el mundo se mueve hacia los dispositivos móviles, donde nos son el número uno, ¿qué piensan hacer?", dijo Hammond.
El autor cree que la literatura tiene un importante rol que jugar en la tecnología del futuro.
"El contar historias suele ser algo poco valorado por las áreas de mercadeo y desarrollo. Puede generar reacciones que uno no obtiene si muestra unas diapositivas. Los mejores directores ejecutivos, como Steve Jobs, de Apple, son brillantes narradores", dijo Hammond.
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